TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció ayer que más de ocho mil trabajadores que prestaron sus servicios en primera línea contra el covid-19 obtendrán sus acuerdos de permanencia.
Según el titular, habilitar estas ocho mil plazas tendrá un impacto económico de seis mil millones de lempiras al año por el pago de salarios.
LEA TAMBIÉN: Docentes interinos exigen pago salarial atrasado
Aclaró que Honduras no está en la capacidad de cubrir este monto, sin embargo, la decisión recae en la Secretaría de Finanzas.
“Monetizar estos acuerdos le corresponderá a Finanzas, pero nosotros cumpliremos lo que nos corresponde”.
Expresó estar de acuerdo con todos los sectores de salud al solicitar sus pagos y plazas, pero aclaró que no es un proceso de pocos días, a que “detrás de cada plaza, hay un salario, por lo que no es algo que se puede agilizar, es necesario revisar caso por caso”.
DE INTERÉS: Misión de la ONU viajará a Honduras para coordinar creación de la Cicih
Añadió que parte de la crisis por la que pasan las finanzas de la Secretaría de Salud es porque se establecían plazas de 20,000 lempiras, pero se efectuaban pagos salariales de 60 mil o 70 mil a esos espacios laborales.
El titular también reveló que hasta ayer se logró completar el pago de las becas de noviembre y diciembre a los médicos del servicio social, de tal forma se irán gestionado los demás gastos de manera paulatina.
VEA: Gremios a favor de reforma a los decretos para otorgar plazas permanentes