VALLE, HONDURAS.-“Si el gobierno hubiera hecho bien la borda, no estuviéramos viviendo esta zozobra que no nos deja ni dormir”, expresó en tono molesto, la señora Adelina Chávez, quien no ha dormido en las últimas horas debido a que el agua tocó el piso de su casa.
A pesar que este miércoles, el departamento de Valle tiene un cielo despejado, con un sol ardiente, anoche se vivieron momentos de terror, y esta mañana muchas familias salieron huyendo de sus casas, porque el agua casi los tapaba.
Los pobladores de El Cubulero culpan a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), por no haber terminado las obras de mitigación que les prometió la presidenta, Xiomara Castro, en una visita a la zona.
El equipo de EL HERALDO recorrió en lancha el canal Ercilia, que es por donde el río Goascorán rompió hacia el puente de la Costa de los Amates, comprobando que la borda se ha destruido y eso genera que rápido se inunde El Cubulero.
“Cuando uno escucha el agua, ya uno se despierta y no puede dormir porque el agua llega hasta allí”, expresó doña Adelina, mostrando la marca de hasta donde ha llegado el agua, a la altura del artesón de su vivienda.
Construcción de obras
En ese sentido la señora solicitó a las autoridades de la SIT que realicen un buen trabajo, debido a que ellos, en los últimos 11 años han estado sufriendo, porque el río siempre los inunda y si hubieran terminado el trabajo, no estuvieran en esa situación.
Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, Valle aseguró que la construcción de la borda es importante, ya que si bien, no va solucionar el problema es su totalidad, va disminuir las inundaciones en el sector de El Cubulero.
El problema es que el río Goascorán está desviando más agua por el canal que ha hecho, es decir, el que va hacia el paso a la Costa de los Amates, que el de su cause natural, por lo cual se necesita que se haga un buen trabajo.
El edil de Alianza remembró que canal se formó cuando el paso del huracán Mitch en 1998, pero luego llegó la tormenta tropical Agatha en 2010, haciendo el cause más amplio e incontrolable.
Por donde pasa el agua ahora, antes eran terrenos de cultivo, como un gran valle, de donde se sacaba maíz, plátano yuca, pipan, tomate, pero lamentablemente hoy se ha convertido en río, expresó.
Las autoridades de la SIT en entrevista con EL HERALDO informaron que en la zona se están invirtiendo alrededor de 60 millones de lempiras, en la construcción de 1.1 kilómetros de borda y en 180 metros del dique, para que el río busque su cauce natural.
Mientras que en el paso de la Costa de los Amates, donde el paso es una pesadilla y altamente costoso para los habitantes, se tiene prevista la construcción de un vado y no de un puente como demandan las autoridades locales y los pobladores.
De acuerdo a lo informado por la SIT, las obras se detuvieron porque comenzó a llover, eso provocó que el río destruyera parte de los trabajos que ya se habían comenzado a realizar.