tegucigalpa
Un año, tres meses y 20 días han transcurrido desde que el Poder Judicial interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por el extravío de los más de 1.4 millones de lempiras en custodia de la Oficina de Títulos Valores del Centro de Justicia Civil.
Así lo muestra una copia de la denuncia a la que tuvo acceso EL HERALDO y que indica en el sello de recepción del MP que fue interpuesta en fecha 17 de agosto de 2015 a las 10:40 de la mañana en el Módulo de Trámites Rápidos del MP.
La denuncia interpuesta por el Poder Judicial es en contra de Héctor Manuel Corea, en su condición de administrador I del Centro de Justicia Civil del departamento de Francisco Morazán.
Al acusado se le supone responsable de acciones constitutivas de delitos por apropiación indebida de dinero y cheques en perjuicio del Estado.
La denuncia fue interpuesta por la abogada Jenny del Rosario Aguilar en condición de apoderada legal del Poder Judicial, según hace constar un poder conferido por el entonces presidente del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Jorge Alberto Rivera Avilés.
El documento está dirigido al fiscal general óscar Fernando Chinchilla.
“Con el debido respeto comparezco ante usted interponiendo denuncia contra el licenciado Héctor Manuel Corea en condición de administrador I del Centro de Justicia Civil por la apropiación indebida de dinero y cheques que dejó de ingresar en la cuenta bancaria del Banco Central a nombre del Juzgado de Letras”, establece el documento.
EL HERALDO conoció que el 23 de septiembre de 2015 fiscales del Ministerio Público tomaron las declaraciones de testigos protegidos en este caso. También se tuvo conocimiento que en su momento el fiscal asignado al caso responde al nombre de Miguel Ángel Borjas, de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.
Hechos
En la edición del lunes, EL HERALDO reveló en exclusiva sobre el extravío de 1,450,349.30 lempiras mediante varios actos irregulares.
Este extremo fue confirmado en un comunicado de prensa por el Poder Judicial.
La relación de hechos de la denuncia establece que “al efectuar la revisión de los registros contenidos en los estados bancarios versus el efectivo recibido por los secretarios adjuntos y traslado para consignación en custodia en la Oficina de Títulos Valores, se verificaron valores en efectivo que no fueron depositados en la cuenta bancaria y no han sido devueltos a las partes; sin embargo, no se encontró existencia física de dichos valores”.
Además establece que se identificaron valores ingresados a la Oficina de Títulos Valores, no depositados en la cuenta, pero sí retirados de la misma, a efecto de ser reintegradas a las partes de conformidad a las resoluciones legales emitidas por los jueces.
“Constituyéndose estas acciones en un faltante de valores cuya suma asciende a 1,450,349.30 lempiras”.
Petición
“A usted honorable fiscal general de la República, respetuosamente pido: admitir la presente denuncia, junto con los documentos que se acompañan, con los cuales se acreditan las irregularidades encontradas en la administración del efectivo y cheques”, establece la petición hecha por la abogada defensora del Poder Judicial.
Asimismo, peticiona que se abra la investigación correspondiente en torno en este caso y que se judicialice la causa en el menor tiempo posible.
El Ministerio Público confirmó el pasado lunes que abriría una línea de investigación sobre la desaparición de los 1.4 millones de lempiras