TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los principales hallazgos de los veedores internacionales en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) están relacionados al buen desempeño de la Junta Nominadora.
Los observadores catalogaron a la Junta Nominadora como exitosa pese a las presiones y demandas que hizo el pueblo hondureño.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada sobre la elección de los magistrados
El trabajo técnico hizo que este proceso fuera más transparente y confiable.
“Los cinco meses de trabajo de la Junta Nominadora fueron a puertas abiertas, lo que permitió a la ciudadanía conocer los detalles y procesos y ayudó a poder tomar confianza ante el pueblo hondureño, estas buenas prácticas ameritan ser consideradas para nuevos procesos”, destacó Evelin Villareal.
José Ugaz, Evelin Villareal, Jaime Chávez y Paulina Aguirre conforman la misión de observación.
Ya reposa en el Congreso Nacional
El pronóstico se cumplió: se fracasó en la primera sesión para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero ¿por qué El Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras no apoyaron la moción de Libre?
La bancada nacionalista argumentó que Libertad y Refundación no socializó la nómina y por eso no la apoyaron, pese a que dos congresistas de la estrella solitaria estaban incluidos.
La misma premisa sostienen los liberales y el PSH.
El rechazo Liberal a Libre es porque “ellos hacen una nómina y no hacen las consultas en las diferentes fuerzas políticas y en ese caso ellos solo incluyen a las personas que consideran indicadas para ellos”, explicó el diputado Marlon Lara.
A su vez, los liberales confiaron que junto a la no socialización de la nómina, otro problema serio es la pretensión de magistrados para cada institución por lo que hoy deberán seguir hablando.
“No hay consensos por el número de magistrados que está pidiendo cada partido. Libre pedía ocho y se bajaron a siete, Nacional sigue con sus pretensiones; nosotros podríamos bajar a cuatro”, adujo el diputado Mario Segura.
Las diferentes bancadas del Congreso Nacional (CN) deberán continuar con los cabildeos luego que no se diera el consenso para elegir a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).