Honduras

Hasta 2025 iniciará proyecto de corredor turístico El Progreso-La Ceiba

El anuncio de atraso genera malestar entre empresarios y cámaras de comercios porque se avecina un cambio de gobierno y temen que la obra no se ejecute
28.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El anuncio del ministro Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, sobre el retraso de más de medio año que sufrirá el proyecto de corredor turístico de cuatro carriles entre El Progreso y La Ceiba, generó una ola de críticas en la población.

La obra se había anunciado que comenzaría su cimentación a mediados de este año, sin embargo, ya no será así. Según Pineda, el atraso se debe al proceso engorroso de liberación de derechos de vía invadidos. La licitación iniciará entre septiembre y octubre, estimó.

“Se licita entre septiembre y octubre pero las máquinas ya estarían trabajando en enero del próximo año porque no es una obra menor, estamos hablando de más 220 kilómetros a cuatro carriles, ampliaciones, puentes, cajas puente, bahías y entradas a municipios. Las ordenes de inicio del proyecto se estarían dando a finales del presente año.”, argumentó.

Pineda denunció que el 80% del derecho de vía está invadido y esas mismas personas están exigiendo una indemnización. Se quejó que algunas alcaldías han otorgado permisos, agravando el problema.

“Desde el centro de la carretera debe estar libre 30 metros a cada costado, no puede haber un asentamiento. Han invadido el derecho de vía y todavía piden que se les indemnice si lo que han cometido es una ilegalidad. Nos vamos a poner más fuerte con el corredor turístico”, expresó Pineda.

La obra comprende los tramos entre La Barca, Cortés y El Progreso, Yoro, con 36.63 kilómetros. Cuatro carriles entre El Progreso y Tela con 68.35 kilómetros y una segunda etapa entre Tela y La Ceiba, Atlántida, que suman 94.20 kilómetros.

El financiamiento del corredor turístico estuvo en riesgo ya que el Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE), no quería aprobar el préstamo por las invasiones en el derecho de vía, agregó.

El préstamo de 606,988,000 dólares (unos 15,000 millones de lempiras) por parte del BCIE fue aprobado a 20 años plazo con cinco años de gracia y a una tasa del 8.5% de interés.

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Malestar y preocupación de sectores

El litoral atlántico es una zona que genera casi el 60% del producto interno bruto y es un atractivo para vacacionar. Además, la obra generará alrededor de 4 mil empleos entre directos e indirectos y beneficiará a más de 470 mil habitantes de todas las comunidades por donde pasa el proyecto.

En ese sentido, la nueva determinación ha despertado la preocupación y el malestar entre los empresarios de las Cámaras de Comercio y Turismo del litoral atlántico.

“Estamos preocupados porque volvemos a tener promesas que no se están cumpliendo y más bien se están alargando los tiempos de inicio. Para nosotros en el litoral, que es un sector turístico y de agronomía las carreteras son importantes porque los turistas quieren tener mayor tiempo en los destinos y no en las carreteras”, reaccionó el presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, Julio Chihan.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Tela, Carlos Ávila calificó como decepcionante el anuncio de atraso del proyecto porque la población tenía la esperanza que iniciara cuanto antes, y cada vez le dan más largas a la obra.

Transparencia y Corredor Turístico

“Tratamos de comunicarnos con Octavio Pineda para conocer los avances del proyecto pero no tenemos respuesta. Se anuncia para 2025 pero estamos preocupados que no se haga porque es un año de cambio de gobierno y con el que venga es un comenzar de nuevo”, dijo.

Empresarios afiliados a las cámaras de comercio de Tocoa, La Ceiba, Olanchito, Trujillo, Tela y La Masica, conformaron un bloque para exigir el proyecto de cuatro carriles ya que hace unos 25 años que no se ejecutan proyectos de gran envergadura en el litoral atlántico.

Del proyecto

El corredor turístico desde El Progreso a Tela se había iniciado en 2018, en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, sin embargo fue abandonado por incumplimiento del contrato adjudicado a traves de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

El Consorcio Autopistas del Atlántico, de las constructoras CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras, que ganó la licitación demandó al Estado y actualmente se paga una millonaria indemnización tras haber ganado el juicio.

El corredor turístico sobre la carretera CA13, tiene un tiempo de construcción de 25 meses, por lo que, si inicia a inicios de 2025 estaría finalizado a inicios del año 2027.