Honduras

Hasta el 25 de noviembre iniciará revisión y verificación de los tres hospitales móviles

Los tres hospitales móviles que arribaron al país, después de ocho meses de haberse comprado, son para La Ceiba, Juticalpa, y Danlí

20.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- L a comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) anunció que será hasta el miércoles 25 de noviembre que se realizará el proceso de revisión y verificación de las unidades de los tres hospitales móviles que llegaron al país para atender la pandemia del covid-19.

A través de un comunicado informó que se han realizado los protocolos en orden y forma desde que el buque gala atracó en Puerto Cortés.

El documento señala que las autoridades de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) aplicaron los protocolos de bioseguridad a la tripulación y se realizó la revisión de los documentos que procedió al desembarque de los módulos.

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Una vez cumplido, el proceso de desembarque, se trasladarán los hospitales para la inspección en rayos gamas de cada unidad para posteriormente ser enviados al Centro de Revisión de depósito bajo la responsabilidad vía desarrollo tecnológico entre el Sistema de Rentas Aduaneras (SARAHWEB) y la OPC, acción que da paso a la nacionalización correspondiente.

Después de este procedimiento, el miércoles 25 de noviembre se iniciará el proceso de revisión verificación de la unidad del hospital que será llevado a La Ceiba, después será el de Juticalpa y por último el que se instalará en la ciudad de Danlí.

Hasta el momento se desconoce qué día serán retirados y trasladados los hospitales móviles hacia sus lugares correspondientes para iniciar con el proceso de instalación.

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Con la llegada de estos tres módulos se completan los siete hospitales móviles que fueron comprados por Invest-H entre marzo y abril para atender la pandemia del covid-19.

Hospitales de Choluteca y Copán los más caros

Una serie de documentos en poder de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) revelan nuevos elementos que concluyen que alrededor de la millonaria compra de los hospitales se fraguó un megafraude de corrupción.

EL HERALDO obtuvo detalles de la documentación que fue cotejada por los fiscales anticorrupción, que revelan que los hospitales de Santa Rosa de Copán y Choluteca costaron el doble que el de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las facturas del embarque que fueron obtenidas por los fiscales durante el proceso de inspección en Puerto Cortés evidencian que los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ambos con capacidad de 91 camas, realmente costaron 2.5 millones de dólares y no 7.9 millones de dólares, como lo señalan las facturas remitidas por el proveedor Elmed Medical Systems a Invest-H, detectándose una sobrevaloración en el costo real.

Entre la factura de embarque y la enviada por el proveedor, en el caso de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, hay una diferencia de más de cinco millones de dólares, según la documentación asegurada por los fiscales y que será prueba documental, de cara a la judicialización del caso conocido como hospitales móviles.

No obstante, tras la llegada de los otros dos hospitales, se identificó que por el hospital de Choluteca, con capacidad de 91 camas, esta vez la factura de embarque muestra que el costo fue de 7.9 millones de dólares, mientras que el de Santa Rosa de Copán, de 51 camas, el costo fue de 5.7 millones de dólares.