Tegucigalpa, Honduras
“Yo soy madre soltera y tengo temor de que me lleguen a agarrar -los agentes de migración- y yo no sepa cómo comunicarme con mis hijas, por eso quiero dejarle esa carta poder a mi mamá”, contó con voz pausada una joven hondureña que reside en Estados Unidos de manera ilegal, a quien llamaremos “Martha”.
Desde hace 17 años viajó con su hija mayor en brazos hasta Estados Unidos, y ahora las nuevas disposiciones implementadas por el presidente Donald Trump la obligan a buscar asesoría legal.
“Cuando yo vine a este país yo no me presenté a la Corte por temor a que me deportaran y ese mismo año me dieron deportación”, relató.
Te puede interesar: Trump dice que está abierto a compromiso sobre inmigración
“Martha” vive con sus tres hijas y su madre, quien actualmente está bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que le permitiría cuidar de sus nietas.
Varias organizaciones hondureñas defensoras de derechos humanos prestan servicio legal para las personas indocumentadas que tienen problemas migratorios.
Han recomendado a los hondureños tramitar una carta poder para que algún amigo o familiar disponga de sus bienes en caso de una deportación.
En Norteamérica viven más de un millón de hondureños en estado irregular. Hasta el momento son 680 las personas deportadas, seis de estos son hondureños que cometieron delitos menores.
Además: Los migrantes hondureños son víctimas de falsos agentes en Estados Unidos