Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad tiene en su poder 33 órdenes de captura contra igual número de hondureños que están siendo solicitados en extradición por Estados Unidos. Este extremo fue confirmado a EL HERALDO por una fuente de entero crédito del Poder Judicial.
Adicionalmente, el Poder Judicial está por nombrar al juez natural para que conozca otra solicitud de extradición, para un total de 34 hondureños que están a las puertas de enfrentar la justicia de Estados Unidos.
La mayoría de solicitudes tienen que ver con personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, confirmó la fuente.
“Le corresponde a la Secretaría de Seguridad capturar a estos 33 hondureños para que los jueces determinen si procede o no su extradición a Estados Unidos”, manifestó la fuente. Dijo que es imposible dar a conocer los nombres de los señalados para evitar que ellos escapen de las autoridades.
Hasta la fecha, 13 hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos por vinculaciones directas con el narcotráfico, criminalidad organizada, lavado de activos y tráfico de armas de guerra. Otros siete hondureños se entregaron voluntariamente a la justicia estadounidense para evitar el tedioso proceso que conlleva las extradiciones en el país.
Capturado
Inicialmente eran 33 solicitudes, pero en los últimos días ingresaron dos solicitudes más. Considerando que ayer la Secretaría Seguridad ejecutó una captura, quedan pendientes 34 de las 35 que han sido notificadas al Poder Judicial. Se trata de Jairo Aly Arias Mejía (32), alias “King Arthur”, quien fue detenido en San Pedro Sula.
Arias Mejía está siendo acusado por la Corte Federal del norte de Georgia por la conspiración para la manufactura y distribución de metanfetaminas y precursores químicos con la finalidad de enviarlos a territorio estadounidense, actividad delictiva registrada desde 2013.
En el país se le relaciona con el decomiso de 169 barriles de químicos para realizar la droga, el 5 de febrero de 2015. Tras su captura, fue trasladado a Tegucigalpa, donde compareció en una audiencia de información frente al juez natural que conoce su caso.
Ayer mismo el juez natural le dictó arresto preventivo en contra del extraditable Arias Mejía, quien permanecerá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, más conocido como El Pozo, según informó el Poder Judicial.
Asimismo, el togado programó la audiencia de presentación y evacuación de medios de pruebas en este caso para el martes 18 de mayo.