El Departamento del Tesoro, a través de funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato con EL HERALDO, reveló ayer que hay “decenas de nombres, entre testaferros y lavadores”, ligados a la banda criminal Los Chachiros.
En mayo de 2013, el presidente Obama identificó a Los Cachiros como un importante grupo extranjero de tráfico de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como Ley Kingpin.
Ayer, el Departamento del Tesoro anunció la designación de siete individuos y cinco empresas ligadas a la organización de tráfico de drogas hondureña, Los Cachiros.
Los individuos designados incluyen los líderes de Los Cachiros, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes juegan un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.
El Departamento del Tesoro también designó como socios a los siguientes, entre los que se encuentran familiares de los hermanos, por el papel que desempeñan en apoyar las actividades del tráfico internacional de narcóticos de los hermanos y la organización: Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano), y Bismarck Antonio Lira Jiron (líder de una célula nicaragüense para Los Cachiros).
Además, las cinco empresas designadas están siendo usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas.
Las empresas hondureñas señaladas son dirigidas, poseídas y controladas por Javier Eriberto Rivera Maradiaga o Devis Leonel Rivera Maradiaga u otros familiares quienes actúan en nombre de los hermanos y sus organizaciones.
Las empresas familiares identificadas incluyen: Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V; Palma del Bajo Aguán, S.A.; Minera Mi Esperanza, S.A.; Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. de C.V; e Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A. de C.V.
Más nombres
Ayer, EL HERALDO estableció comunicación con un oficial del Departamento del Tesoro.
El funcionario confirmó que en efecto hay “decenas” de personas que actúan como testaferros (dueños ficticios de los bienes de Los Cachiros) y lavadores (personas e entidades que ayudan a legalizar el dinero proveniente de actividades ilícitas).
Según la fuente del Departamento del Tesoro, se puede confirmar que se investiga a otro gran número de empresas que tendrían vínculos con Los Cachiros o que operan por medio de testaferros.
+OABI: Bienes incautados a 'Los Cachiros'
Bienes y cuentas
En cuanto a las cuentas bancarias, se informó que a partir de esta designación, las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, fondos mutuos o pólizas de seguros que Los Cachiros tengan en Estados Unidos quedan automáticamente congeladas por los bancos privados.
Estos bancos, como parte de sus protocolos, saben que ante nuevas designaciones del Departamento del Tesoro deben revisar en sus bases de datos si los nombres de las siete personas y de las cinco empresas constan entre sus clientes naturales o jurídicos.
Respecto a los bienes inmuebles o muebles, los procedimientos son similares.
Si hay propiedades a nombre de las siete personas o de las cinco empresas, automáticamente no se puede hacer uso de las mismas para efectos de venta o traspaso.
Las personas que residen en esos inmuebles pueden usarlos, pero mediante el pago de renta, siendo los fondos depositados en las cuentas congeladas.
Las investigaciones de los bienes y dinero de Los Cachiros fueron conducidas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad dependiente del Departamento del Tesoro que tiene la responsabilidad de implementar sanciones económicas producto de órdenes emanadas de la Casa Blanca o el Congreso.
En este caso, la orden de investigar a Los Cachiros se hizo luego que Barack Obama designara a Los Cachiros como un grupo criminal.
Básicamente, la OFAC investiga tres grupos: los involucrados directamente en el tráfico internacional de drogas; los socios criminales, testaferros y lavadores; y a las personas que dan apoyo material a los narcotraficantes.
En este caso, ya han sido identificados Los Cachiros como la principal organización de narcotraficantes en el país.
Además ha sido identificado el nicaragüense Bismarck Antonio Lira Jirón como socio criminal y hay “decenas” de testaferros y lavadores en la mira.
Además, se tienen identificados a quienes dan apoyo material a Los Cachiros. En este último caso, se hace estricta vigilancia para determinar si después de esta designación, siguen colaborando o no con el grupo criminal.
En el caso de mantener la colaboración, pueden ser incluidos a futuro como parte del grupo criminal Los Cachiros.
¿Cómo se hace la lista?
Antes de decidir quiénes integran una lista de narcotraficantes, los nombres son analizados e investigados por un oficial de la OFAC, posteriormente la lista es revisada por un abogado del Departamento del Tesoro y finalmente lo hace un fiscal privado (no penal).
La lista que surge de esta revisión es sometida a consideración de siete agencias de Estados Unidos, donde debe existir unanimidad en cuanto a la publicación de los nombres.
Estas agencias son: la DEA, FBI, CIA, Seguridad Interior, Departamento de Defensa, Departamento de Estado y Departamento de Justicia.
Si una de estas agencias rechaza la publicación de un nombre, por razones estratégicas, el nombre se retira. Los nombres que superan todos los filtros son finalmente enviados a la Casa Blanca y el Congreso, donde deciden si los mismos son publicados, lo que sucede antes del 1 de junio de cada año.
En el caso de Los Cachiros, la designación se hizo el 31 de mayo pasado, por parte del presidente Barack Obama. Esto significa que los nombres de sus miembros y las empresas fueron investigadas por la OFAC, el Departamento del Tesoro y un fiscal privado.
Además, no hubo objeciones para su designación por parte de ninguna de las siete agencias estadounidenses.
El funcionario del Departamento del Tesoro confió que estimaban en la operación una incautación entre 400 y 600 millones de dólares.
“La acción de hoy es histórica, incautar 600 millones de dólares al principal grupo de narcotraficantes en el país. En países como México no lo hemos podido hacer en 10 años”, dijo el funcionario.
Por su parte, un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, confirmó que en los operativos de aseguramiento realizados ayer hubo ayuda en la planificación y ayuda técnica por parte de agencias de Estados Unidos.