TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que la vacunación es la medida más importante para evitar que se dé un caso de sarampión en Honduras. Ella conversó con EL HERALDO, a continuación sus impresiones:
¿Ante la alerta que persiste en el país por sarampión, el riesgo de importar un caso es alto?
Sí, existe un riesgo alto de la introducción del virus del sarampión al país debido a la migración constante y a que un porcentaje de la población aún no recibe la vacuna, estas razones pueden ser: zonas geográficas postergadas, o por no permanecer en el país en los últimos años.
También el riesgo se debe a que Honduras es territorio usado por migrantes de diferentes procedencias y no podemos verificar si se aplicaron la vacuna en sus ciudades de origen.
¿El hecho que se hayan presentado tres casos importados en Costa Rica que representa para la región de Centroamérica?
Esto solamente nos permite reforzar la búsqueda epidemiológica de casos sospechosos y seguimiento a estos casos. Además reforzar la población meta a vacunar con énfasis en la población no vacunada.
Lea: Vacunación y vigilancia son claves contra el sarampión
¿Ante esta alerta por sarampión, cómo se debe actuar?
Es necesario vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en todos los municipios del país.
También se debe vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubéola, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y a los viajeros internacionales.
¿En cuanto a las vacunas, qué medidas debe tomar la Secretaría de Salud?
Es necesario que mantenga una reserva de vacuna de sarampión-rubéola-paperas (SRP) y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la región.
¿Qué se debe hacer con los casos sospechosos de sarampión que se reporten en las naciones?
Se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados y asegurar que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de cinco días después de haberse tomado y que los resultados de laboratorio estén disponibles en un periodo de no más de cuatro días.
¿Cómo se debe actuar al presentarse un caso en Honduras?
Se debe brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida frente a los casos importados.
¿Al ser los extranjeros la principal causa de riesgo, qué se debe hacer?
Hay que buscar e implementar un plan para inmunizar a la población migrante en las fronteras de alto tránsito, priorizando la población en riesgo, tanto migrante como residente en los municipios que albergan a estos grupos de población.
Asimismo, incrementar las coberturas vacunales y fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras a fin incrementar la inmunidad poblacional y responder rápido.