TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mariano Jabonero, de origen español, es el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y un hombre apasionado por la enseñanza.
Con 66 años de edad, Jabonero es licenciado en filosofía y en ciencias de la educación por la Universidad Complutense de Madrid, España. El funcionario dialogó con EL HERALDO sobre su visita a Honduras y un convenio suscrito entre la Secretaría de Educación y la OEI para fortalecer y mejorar la educación en el país. A continuación sus declaraciones.
¿En qué consiste el convenio de la OEI con la Secretaría de Educación?
Este convenio es consecuencia de un proceso histórico y que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de Educación, la inclusión y equidad educativa.
¿Cuánto es el aporte económico en esta alianza?
Es un millón de dólares (equivalente a más de 24 millones de lempiras) en el cual no se cuantifican un montón de cosas.
Lea: Gobierno dice que contenedor de café fue despachado de Honduras sin indicios de droga
¿Aproximadamente, cuánta ha sido la ayuda económica de la OEI a Honduras en materia de educación en los últimos años?
En los últimos 20 años la OEI ha gestionado en Honduras proyectos que yo calificaría muy por encima de más de 20 millones de dólares (al rededor de 576 millones de lempiras).
Con la firma de este convenio marco, ¿en dónde se centrarán las mejoras?
En la primera infancia, fortalecimiento de la educación y formación técnica profesional. También formación de docentes e intentar visibilizar y hacer conciencia a la sociedad de que esto de educación es muy importante.
¿En qué consisten las reformas en la formación técnica profesional en Honduras?
Lo que estamos haciendo en muchos países es generar el sistema de cualificaciones personales, el cual es un mapa en que se define claramente qué competencias personales tienen los educando, es como decir: Señores, aquí hay futuro en esto y en esto otro no.
¿En cuánto tiempo se verán resultados?
¡Pronto! Hay una cosa que yo le decía al presidente Juan Orlando Hernández, que hay una frase famosa de Bismarck: La diferencia entre un político y un estadista, es que este último piensa en la siguiente generación y el político en la próxima votación. Eso ya no puede ser así. Yo creo que con un plan intensivo de trabajo en Honduras, daría resultados de aquí a tres o cuatro años.
¿Cree usted que existen aspectos que están estancando la educación hondureña?
Bien, yo creo que hay aspectos que estancan la educación en el país, quizá uno que es muy común en toda América Latina, es que el sistema universitario que ha crecido muchísimo, está haciendo una oferta obesa en carreras profesionales que no tienen que ver con cuestiones más innovadoras.
¿Cuál podría ser ese próximo paso hacia una mejor educación?
Yo creo que animar a la ciudadanía y que las universidades se vayan acoplando a la demanda que se ha producido en el país.
Con el apoyo de la OEI, ¿cómo ha mejorado la calidad de educación en Honduras?
Ha mejorado en el tema de la reducción del analfabetismo, un proyecto aquí en Honduras muy importante.
¿Cómo evalúa usted la educación hondureña?
Ehh... Es una evaluación compleja. Honduras ha sido una región muy frágil por motivos obvios... políticos, económicos, geográficos.