Honduras

Heide Fulton felicita al gobierno de Honduras por nombrar al nuevo vocero de la Maccih

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras reaccionó luego de conocer el nombre del nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih)

19.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, se pronunció este martes, a través de su cuenta de Twitter, sobre el nombramiento del nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Marrey Guimaraes.

Fulton escribió, en la cuenta oficial de la Embajada, que felicitaba al gobierno de Honduras por continuar con los esfuerzos de lucha contra la corrupción.

'Felicitamos al Presidente @JuanOrlandoH por tomar la iniciativa de reafirmar el compromiso de su administración para luchar contra la corrupción y la impunidad al dar la bienvenida al nuevo Vocero de la @OEA_MACCIH', fue el tuit que publicó la diplomática, como reacción al anuncio que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


Nuevo vocero

Y es que la noche del lunes, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández junto a Luis Almagro se reunieron en Washington para 'anunciar la designación y consiguiente aceptación' de Guimaraes, indicó el gobierno en un comunicado.

Ambas partes comprometieron su apoyo al brasileño como sustituto del peruano Juan Jiménez Mayor y 'reiteraron su afán de llevar adelante con neutralidad, efectividad y rigor los trabajos necesarios para el fortalecimiento institucional' y la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

El gobierno hondureño había rechazado en abril pasado el nombramiento de Guimaraes, exprocurador del estado de Sao Paulo, sin exponer las razones.

Guimaraes reemplaza a Jiménez Mayor, quien fue nombrado como jefe cuando se constituyó la misión el 19 de enero del 2018.

Jiménez Mayor renunció el 15 de febrero pasado tras quejarse de falta de apoyo de Almagro luego de que la fiscalía hondureña, con respaldo de la Maccih, acusó a cinco diputados de desviar fondos asignados por el gobierno para obras sociales.

La Maccih fue creada por la OEA, a petición de Hernández, para frenar manifestaciones de hasta decenas de miles de personas con antorchas que protestaban por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social.