El hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa sería uno de los principales socios del 'Chapo' Guzmán, según un reportaje publicado en las últimas horas en Noticiero Univisión.
Fabio Lobo sería el facilitador del trasiego de la droga desde Colombia a Honduras, con rumbo a México y de ahí hacia Estados Unidos. Centroamérica -por su ubicación- es un punto obligado en el transporte del ilícito, consideran los expertos.
Según el reporte, Lobo habría colaborado con el capo mexicano entre los años 2004 al 2014, ayudado por seis exmiembros de la Policía Nacional de Honduras.
En mayo del 2015, el hijo del exmandatario fue capturado por la DEA, Administración de Drogas y Narcóticos, en Haití y trasladado a Estados Unidos para enfrentar la justicia de ese país.
Un año después de su captura, Fabio Lobo se declaró culpable y habló acusando a su vez a los seis expolicías que hoy enfrentan orden de extradición.
+Las 5 claves en caso de policías acusados por la justicia de Estados Unidos
El próximo 15 de septiembre Lobo recibirá su sentencia de un juez de Nueva York que podría ser desde 10 años de reclusión a cadena perpetua.
Vínculos con Los Cachiros
Información en poder de EL HERALDO establece que agencias antidrogas de Estados Unidos le seguían la pista a Lobo Lobo desde hace varios años, incluso desde antes de que su padre fuera Presidente.
Esa labor de inteligencia permitió conocer que el imputado tuvo nexos con la banda de narcotraficantes de Los Cachiros, la principal organización de tráfico de drogas que existía en Honduras hasta su desarticulación.
Los Cachiros, una banda formada por la familia Rivera Maradiaga, fueron declarados como narcotraficantes por el Departamento de Estado de Estados Unidos y posteriormente solicitó la extradición de siete miembros de ese grupo.