TEGUCIGALPA, HONDURAS.- José Manuel Zelaya Castro, hijo mejor de la presidenta Xiomara Castro, interfirió este sábado para suavizar el discurso gubernamental del canciller Eduardo Reina hacia la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, que puso en el foco esta semana la relación de Honduras con Estados Unidos.
“Conozco de cerca a la embajadora Laura Dogu y puedo dar fe de sus buenas intenciones con Honduras. Los acuerdos y desacuerdos en diplomacia que sirvan para el buen entendimiento con el objetivo de fortalecer las relaciones de ambas naciones”, publicó en un tuit “melito” para enfriar la caliente tensión que se vivió días atrás.
Este acto -del hijo menor de la mandataria- fue rápidamente secundado por la embajadora estadounidense, quien en 34 minutos dio respuesta al tuit.
VEA: Los encontronazos entre el canciller Reina y la embajadora Laura Dogu
“Gracias @melitozelaya. Estados Unidos está comprometido con Honduras. Todo el equipo de la embajada de EEUU están trabajando fuerte cada día porque la relación bilateral es importante y beneficia a ambos países”, respondió Dogu, quien ha sido criticada por diputados del oficialismo.
Desde que comenzó el gobierno de Castro, el canciller Eduardo Reina ha estado en vanguardia de las publicaciones y comentarios públicos de Dogu, al punto de pedirle que no tenga injerencia en asuntos internos de Honduras.
En medio del silencio de la mandataria Castro, y la conciliación que busca el intercambio de tuit entre “melito” y Dogu, Reina sigue en su postura de citar a la embajadora para establecer límites.
El canciller de la República confirmó que la reunión con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, se llevará a cabo el próximo lunes, donde el funcionario marcará los límites a la diplomática.
ADEMÁS: Embajada de Alemania envía mensaje al canciller Reina: “Tareas de los embajadores no son injerencia en un país”
Reina dijo el viernes a su regreso de Argentina que entregará por parte del gobierno una nota de atención a la diplomática Laura Dogu. No obstante, negó haber utilizado el término “obligatorio” en la convocatoria de la reunión.
Este año, el canciller Enrique Reina ha protagonizado dos encontronazos diplomáticos con la embajadora Dogu, a quien ha pedido la no injerencia en temas de país.
“Nosotros convocamos a la embajadora para hacerle entrega de una nota de parte de nuestro gobierno, consideramos que ciertas expresiones de decisiones saltan la esfera normal y a veces se convierten en una injerencia”, expresó el funcionario.
El canciller agregó que “criticar a veces decisiones que se están tomando de manera soberana, o como lo dijo el secretario Carlos Zelaya que han recibido llamadas, creo que eso sobrepasa niveles normales en relación franca de beneficios del país, por eso es bueno que cada quien marque el terreno y la cancha en ambas vías”.
Mientras tanto, en los últimos días, la embajadora Dogu ha sostenido reuniones con varios funcionarios del gobierno, a quienes ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a Honduras.
DE INTERÉS: Relaciones entre Honduras y Estados Unidos entran a su etapa más crítica
El jueves pasado estuvo con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, a quien ofreció apoyar a mejorar la seguridad ciudadana.
Asimismo, con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, a fin de impulsar el programa de combate a la corrupción y promoción de los derechos humanos.