TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una nueva solicitud ante una Corte Federal de Estados Unidos, para que Ramón Matta Ballesteros, termine su condena en suelo hondureño, su familia guarda la esperanza de que sea repatriado, tras 37 años encarcelado en cárceles de máxima seguridad.
En una entrevista brindada al medio internacional Primer Impacto, los hijos del hondureño, quien cumple una pena de 12 cadenas perpetuas desde 1988, por delitos de narcotráfico, revelaron cuál es la condición actual de salud de Matta Ballesteros y cómo vive a sus 79 años en prisión.
El hondureño se encuentra recluido en Los Ángeles y “actualmente usa silla de ruedas debido a su deteriorada salud, tiene una afección en la próstata que lo obliga a utilizar pañales, se le cayeron sus dientes”, describió al medio internacional el abogado de la familia Matta, Marlon Duarte, quien asegura que están a la espera de la resolución de la Corte sobre la más reciente petición de repatriación.
Familia califica captura de Matta como secuestro
El 5 de abril de 1988, Matta fue sacado de su casa en la colonia Los Ángeles, de Tegucigalpa, para posteriormente ser entregado al gobierno de Estados Unidos, sin que en el país existiera en ese tiempo la figura de extradición.
Su hijo, Ramón Matta Waldurraga relató cómo fue el momento de la detención o lo que la familia califica como secuestro. Fue un grupo de agentes de la DEA acompañado de un comando de militares hondureños que llegaron a la residencia y rodearon el lugar, pero Matta no se encontraba ahí, por lo que al enterarse de que su esposa e hijas estaban solas, el hombre llegó para enfrentar la situación.
“Lo rodearon y tras forcejear unos minutos lo anestesiaron o algo así para subirlo a un carro, fue trasladado a República Dominicana y luego a Estados Unidos”.
Después de eso, fue captado por los noticieros de ese entonces, a quienes Matta Ballesteros alcanzó a decir: “esto es un secuestro”, cuando era trasladado a Palmerola, donde -según asegura su familia- ya había sido torturado y hasta llegó a pensar que lo matarían.
Tras 21 años desestimaron cargo por muerte de Kike Camarena
Al hondureño se le inculpó del trasiego de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y de tener vínculos con el cártel de Medellín y con el cártel de Guadalajara. Además, en ese momento se le acusó de su participación en el secuestro, tortura y asesinato de Kike Camarena, un agente de la DEA.
Fue condenado por una corte de California a 12 cadenas perpetuas, a la fecha ha cumplido su pena aislado de los demás reos, por considerarlo de alto peligro de fuga. Y es que antes de su captura en Honduras en 1988, Matta Ballesteros ya había estado detenido en Cartagena, Colombia, en dos ocasiones y en ambas se había escapado de la cárcel que eran de baja seguridad.
Tras ser declarado culpable, y luego de 21 años de litigio para rechazar su participación en la muerte de Camarena, el gobierno Estados Unidos retiró los cargos por la muerte del agente de la DEA. Sin embargo, al pesar sobre él otros cargos no recobró su libertad.
“Después de la revisión de la evidencia del cabello encontrado en la escena de la muerte de Camarena, los resultados llevaron a que la Fiscalía retirara el cargo de asesinato”, amplió su hijo.
Gobierno de Juan Orlando Hernández incautó bienes a Matta
Durante la entrevista, Matta Waldurraga habló sobre la incautación de 60 bienes de su familia durante el gobierno de Juan Orlando Hernández. “Habían pasado ocho presidentes desde la captura de mi papá”, relató en referencia a que fue en 2014 durante la administración Hernández que mediante la “Operación Terremoto” fueron incautados los bienes.
Matta Waldurraga asegura que muchos de esos bienes eran herencia de los abuelos de antes de los años 70´, por lo que tras pelear en los tribunales lograron recuperar el 80 por ciento de las propiedades.
La petición de Matta Balesteros a Xiomara Castro
En un intento por vivir los últimos años de su vida en Honduras, aunque sea todavía bajo arresto, Ramón Matta envió a través de su hija Claudia, la única con permiso para visitarlo en la cárcel, un audio y una carta solicitando a la presidenta Xiomara Castro que pida su repatriación a Honduras.
“Le estoy suplicando a la señora presidenta que me pidan de vuelta a mi país, porque me acusaban de un crimen que yo no cometí. Señora presidenta, en nombre de mis nietos, hijos y demás familia, espero que dé esa gran ayuda”, se escucha decir al recluso en un audio compartido por Primer Impacto en su reportaje.
Los Matta están a la espera de la respuesta a la última apelación para que sea retornado a cumplir su condena en Honduras.