TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los habitantes del municipio de Erandique, Lempira, salieron con palas, piochas y carretas a buscar la forma de arreglar sus carreteras y poder salir a las ciudades cercanas, pues debido al olvido estas se han vuelto intransitables.
Sacar los productos que cosechan y permitir que lleguen los alimentos e insumos a la zona es prioridad, y ante la poca o nula presencia de las autoridades hasta el momento, ellos decidieron buscar soluciones.
Para llegar hacia las zonas productoras de Honduras se debe transitar por carreteras de tierra y de material selecto, esto porque el país no ha avanzando en la pavimentación de los tramos carreteros por donde sale el alimento de la población.
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Datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) a EL HERALDO muestran que Honduras cuenta con 13,117 kilómetros de carreteras no pavimentadas, de las cuales 10,283 están recubiertas con material selecto y 2,833 son completamente de tierra.
Autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y de la SIT informaron ayer que iniciarán el proyecto denominado “Plan para intervención de los caminos productivos”.
La idea es comenzar un proceso de recuperación de las carreteras que conducen hacia las zonas donde se da el cultivo de granos básicos y la mayor parte del comercio que abastece al país.
Octavio Pineda, titular del FHIS, afirmó que la inversión total para atender a los 18 departamentos es de 1,872 millones de lempiras, los cuales serán utilizados de forma progresiva durante los cuatro años del actual gobierno.
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Prioridad
Los departamentos priorizados por las nuevas autoridades de infraestructura son Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Colón y Olancho debido al estado deplorable en que se encuentran la vías de comunicación.
Los pobladores de estas zonas al interior del país han denunciado que muchos tramos están intransitables porque las lluvias los han afectado por completo y no se ha visto presencia de las autoridades centrales y locales.
Los datos en poder de EL HERALDO muestran que en Lempira hay 680 kilómetros de carreteras no pavimentadas, Santa Bárbara tiene 1,071, Atlántida 442, Yoro 632, Colón 588 y Olancho 1,834 kilómetros.
Las autoridades no tienen un estimado de cuántos de los más de 13,000 kilómetros de terracería no están en buen estado, pero tienen como meta proyectada arreglar los casi 6,000 kilómetros que conforman la red vial de los caminos productivos identificados.
“Llamamos caminos productivos a las calles terciarias que te llevan hacia las granjas agrícolas, plantaciones de café, de sandía o banano, todo aquello que sirve para la productividad”, explicó a EL HERALDO el funcionario.
El proyecto iniciará en su primera fase a partir del 1 de julio del presente año, abarcando aproximadamente 2,000 kilómetros de carreteras en los siguientes cuatro meses, con un presupuesto de 53 millones de dólares, es decir, 1,272 millones de lempiras.
“Después llegaremos a los demás, este es un trabajo de carácter permanente con el objetivo de rehabilitar la red vial no pavimentada”, señaló.Para completar el plan de intervención de esta red vial, se requerirá 58 unidades ejecutoras, las cuales estarán a disposición en cada una de las alcaldías según la región.
“Estas unidades representan un frente de trabajo, como ser volquetas, excavadoras, retroexcavadoras y tanques de agua, los cuales servirán para el mantenimiento respectivo de las calles”, detalló.
Pineda aclaró que el FHIS será el ente regulador de las inversiones a disposición y la SIT actuará como el ente técnico ejecutor.
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