TEGUCIGALPA, HONDURAS
Se van a paro de labores los médicos en servicio social.
La decisión de irse a huelga es por el incumplimiento y el silencio de la Secretaría de Salud ante la solicitud de mejorar las condiciones de trabajo.
Mediante un comunicado, la Junta de Coordinación de Médicos en Servicio Social aseguró que ha recibido denuncias a nivel nacional sobre las condiciones inadecuadas en las que realizan su servicio los futuros médicos, al igual que la falta de garantías de atención a la población.
La Junta informó que para que los médicos en servicio social se reintegren a sus labores, la Secretaría de Salud debe establecer una mesa de diálogo para que puedan llegar a un acuerdo para obtener las condiciones de trabajo adecuadas.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que “los médicos tienen el respaldo y solicitamos a la Secretaría de Salud que nos reciba porque lo que queremos lograr es un beneficio para los que están en servicio social y la población en general”.
1,650médicos en servicio se van a paro de labores por el incumplimiento de la Secretaría de Salud. |
Lo que demanda la Junta es que se garantice que durante las guardias exista la supervisión de un médico especialista o de jerarquía superior, que se brinde de forma estricta la atención a los pacientes por médicos que estén en sus facultades y que no excedan en la jornada académica establecida.
“Los hospitales de la zona rural del país en su mayoría son atendidas por médicos en servicio social, cosa que hemos denunciado y solicitamos que se corrija lo más pronto posible”, aseguro Figueroa.
Vea: Reducen carga a 1650 médicos en servicio social en hospitales de Honduras
Semanas atrás, el Comité Ejecutivo del Servicio Social, conformado por la Secretaría de Salud, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, ya había resuelto disminuir la carga que tenían los 1,650 médicos en servicio social.
La medida fue aprobada en virtud de una serie de quejas por las extensas jornadas y asignaciones fuera del pensum académico que venían cumpliendo los profesionales, quienes afirman que eran obligados a cumplir asignaciones de médicos especialistas, personal administrativo y hasta de enfermeros.
Con dos votos a favor y uno en contra (de la Secretaría de Salud) se había acordado que los médicos en servicio social ahora brinden atenciones en los hospitales de 7:00 AM a 3:00 PM y cuando deban presentar informes fuera de su comunidad podrán abandonar el centro a las 2:00 PM, pero Salud ha incumplido, según los afectados.