TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 11 países del mundo han confirmado casos de la enfermedad conocida como viruela del mono en los últimos días, por lo cual la Secretaría de Salud (Sesal) ha esclarecido que en Honduras no se reportan casos, pero ya se toman medidas ante cualquier contagio.
A través de un comunicado, la Sesal consideró que la enfermedad es “una latente amenaza para el país” por lo que se ha emitido una alerta epidemiológica en salud pública en las diferentes regiones sanitarias y hospitales a nivel nacional, para que el personal sepa cómo abordar la situación, en caso de reportarse contagios en suelo hondureño.
La Secretaría de Salud informó que se convocó a representantes de las diferentes instituciones y organizaciones de cooperación externa con el propósito de crear un equipo técnico de integración nacional para elaborar el Plan de Contingencia Nacional de Respuesta ante una posible emergencia sanitaria ocasionada por dicha enfermedad.
VEA: Lo que se sabe de la viruela del mono, enfermedad que alarma a Europa
Otra de las medidas es fortalecer la vigilancia en los puntos de acceso al país, ya sea por la vía aérea, marítima y terrestre, al tiempo de elaborar una ficha epidemiológica específica para la viruela del mono donde se pueda llevar un control de los casos y una ficha especial para la población migrante retornada y de tránsito.
Además, establecer la coordinación con los propietarios de hoteles que hospedan migrantes de tránsito y con los propietarios de medios de transporte que los llevan a sus diferentes destinos.
Por otro lado, se elaborará un plan de comunicación para informar a la población sobre los síntomas y formas de contagio, así como las medidas para prevenir la infección.
LE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Contagio y síntomas
La Secretaría de Salud informó que el periodo de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 16 días, pero se ha descrito que puede variar entre 5 a 21 días.
La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.
Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las cuales posteriormente se transforman en costras. No hay una cura para la enfermedad, pues se cura con el tiempo.
Las medidas de prevención son similares a las del covid-19, entre ellas se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.
Actualmente se ha reportado casos en Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.
VEA TAMBIÉN: ¿Podría el brote de viruela del mono declararse como pandemia?