Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención, el gobierno de Honduras conformó este martes un Comité para la Vigilancia del Virus del Ébola y determinó el procedimiento a seguir en caso de que se presente algún paciente con los síntomas de la letal enfermedad.
Dicho comité estará conformado por Vigilancia de la Salud, directores de redes sanitarias, la gerencia administrativa de la Secretaría de Salud y personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El grupo interdisciplinario será presidido por el viceministro Francis Contreras y contará con el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la concesionaria Interairports, encargada del manejo de los aeropuertos de Honduras.
'Estámos preparándonos para cualquier emergencia por ébola, ya hemos implementado clínicas en los principales aeropuertos' de Honduras, expresó la ministra de Salud, Yolani Batres.
En caso de que se presente algún caso sospechoso de ébola en Honduras, las autoridades sanitarias determinaron aislarlo en el Hospital Militar.
Las autoridades sanitarias instalaron desde la semana pasada las denomiandas clínicas internacionales en los aeropuertos de Honduras.
De acuerdo al protocolo establecido, los pasajeros deberán llenar un formulario antes de salir del avión y presentarlo en Migración a su ingreso a Honduras.
En caso de que alguno presente síntomas de la enfermedad, será colocado en cuarentena en estas clínicas para su vigilancia.
Epidemiólogos hondureños han advertido que el período de incubación del virus varía entre dos y 21 días, por lo que debe darse seguimiento a los casos sospechosos.
Lo que debe saber:
¿Cuándo es contagioso el ébola?
Sólo cuando alguien muestra síntomas, que pueden ser ligeros como fiebre, dolor corporal como el que produce la gripe y dolor abdominal, luego vómitos y diarrea.
¿Cómo se contagia el ébola?
A través del contacto con los fluidos corporales de una persona que presenta síntomas, como la sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen. Esos fluidos deben entrar por un punto, como una cortada, un rasguño o que la persona que hizo contacto se toque la nariz, la boca, o los ojos, o que sea salpicado. Por eso los trabajadores sanitarios deben usar guantes protectores y otros equipos.
¿Qué sucede con el contacto incidental?
El ébola no se transmite por vía aérea. Si se sienta junto a alguien en el autobús no está expuesto. No es como la gripe, la viruela ni como el resfriado común. No se propaga, no es infeccioso en esas condiciones.
¿Cómo se elimina el virus?
Expertos recomiendan el uso de cloro y otros desinfectantes usados en hospitales para matar al virus.