Tegucigalpa, Honduras
En los últimos meses, los actos de corrupción de alcaldes municipales han ido en ascenso.
Uno de los últimos casos es el del alcalde del municipio de Humuya, Comayagua, Abel Solórzano Solano, quien abusando de su poder ordenó la compra de un terreno, propiedad de su esposa.
Así lo refleja el informe de auditoría número 038-2016-DAM-CFTM-AM-B, realizado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“Al evaluar el rubro de propiedad, planta y equipo, se constató que la municipalidad adquirió un terreno ubicado en el barrio Abajo, el cual tiene una extensión de 2,543.91 metros cuadrados, por la cantidad de L 500,000.00 a la señora Enilda Avilez Lara, esposa del alcalde municipal de Humuya, departamento de Comayagua, donde se construirá la posta de Policía”, establece el informe.
Asimismo, indica que la municipalidad no solicitó a la Dirección General de Bienes Nacionales que nombrara una comisión evaluadora del terreno, tal como lo exige la ley.
Además: Ministerio Público indaga auditoría hecha a alcalde que cobró salario adelantado
El artículo 30 de la Ley de Municipalidades prohíbe a los alcaldes intervenir directa o por interposita personal en la discusión y resolución de asuntos municipales en los que ellos estén interesados, o que lo estén sus socios, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, así como en la contratación u operación de cualquier asunto en el que estuviesen involucrados.
Asimismo, la Ley de Bienes del Estado indica que en todo acto de compra, venta, donación, indemnización y concesión de inmueble del Estado, deberá mediar la autorización de la Dirección Nacional de Estado.
El resultado de la auditoría concluye que las infracciones llevadas a cabo por los funcionarios de la municipalidad, tienen indicios de responsabilidad penal.
En ese sentido, el ente contralor instó al fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, realizar los análisis e investigaciones del caso y se efectúen las acciones que se consideren procedentes. Abel Solórzano Solano pertenece a las filas del Partido Nacional.
En las elecciones primarias del 12 de marzo buscó nuevamente la reelección municipal siendo electo candidato de su instituto político.