TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo de 36 meses para acceder a aproximadamente $830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas del país.
“Las autoridades hondureñas y el FMI han alcanzado un acuerdo de 36 meses a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) para acceder a aproximadamente USD 830 millones (equivalentes a DEG 624,5 millones o 250% de la cuota de Honduras en el FMI) con el objetivo de apoyar las políticas de reforma económica de Honduras”, dice parte del comunicado del FMI.
El FMI explicó que el programa de reformas económicas se basa en cuatro pilares importantes que son afianzar la estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo crear espacio fiscal para atender las necesidades de inversión productiva y gasto social.
Además reforzar el marco de la política monetaria y mejorar la gobernanza con el fin de combatir la corrupción e incrementar la resiliencia económica.
“La economía hondureña ha seguido mostrando una notable resiliencia” frente a factores internos y externos como la pandemia, fenómenos naturales, el impacto de la guerra en Ucrania y la desaceleración de la economía mundial, afirma Ricardo Llaudes, el jefe de misión del Fondo para Honduras, en la misiva.
Asimismo recordaron que el país “continía enfrentándose a problemas sociales y estructurales”, entre los que se encuentran una alta vulnerabilidad al cambio climático, por lo que el FMI recomendó la aplicación de políticas y reformas que promueban la diversificación económica e inclusión social.
Cabe resaltar que el equipo técnico del FMI, dirigido por el jefe de la misión para Honduras, Llaudes, visitó Tegucigalpa del 5 al 16 del pasado mes de junio.
Asimismo el equipo del FMI agradeció a las autoridades del gobierno hondureño, representados por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, entre otros funcionarios que estuvieron presentes en la reunión que sostuvieron.
La presidenta Xiomara Castro destacó el acuerdo como un “compromiso para impulsar una política económica responsable”.
Asimismo hizo el llamado para utilizar los recursos con transparencia para así potenciar la inversión productiva y social a favor del país.