Ha sido la semana anterior cuando se ha hecho oficial el anuncio de la apertura de los consulados móviles de Honduras en territorio estadounidense. Así lo dio a conocer el gobierno hondureño en palabras del Canciller Reina.
Este anuncio llega en un momento ideal luego de la reciente apertura del Consulado Hondureño en Denver el pasado septiembre, que facilitará los trámites a los ciudadanos que necesiten servicios consulares y no tengan a disposición una oficina fija cerca.
El consulado móvil de Honduras es una manera de acercar al gobierno hondureño con su gente, sobre todo con las seis sedes en las que se habilitará el programa, y que entrarán en funcionamiento de dos en dos a partir del próximo 12 de noviembre, gracias a la alianza formada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes han recibido apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
¿Qué servicios ofertará el Consulado Móvil de Honduras?
De momento y de acuerdo al programa de inicio de operaciones, los consulados móviles ofrecerán los principales servicios que se pueden hacer en cualquier Consulado, entre los que destacan la solicitud de Documentos de Identificación, el Enrolamiento del DNI, la Matrícula Consular, y el pasaporte hondureño.
Todos y cada uno de los servicios requieren cita previa, la cual, se podrá conseguir directamente en la página web de Consulado de Honduras de Estados Unidos, y es distinta a la que se obtiene para las sedes fijas.
En el caso del pasaporte, los requisitos son específicos y se debe ingresar al sitio de asuntos consulares del gobierno hondureño para obtener la cita. Un dato importante que se debe tomar en cuenta.
Además, también se podrán tramitar registros de nacimiento y matrimonio, así como solicitar asistencia legal y orientación migratoria.
Es importante remarcar que cada consulado móvil de Honduras estará en función en ciudades distintas a las que cuentan con sedes fijas, por lo que la iniciativa abarca un espectro más amplio de la población que requiere de estos servicios sin tener que hacer grandes desplazamientos.
Las ciudades elegidas para comenzar con el programa, que tiene previsto un incremento en sus sedes si los resultados son positivos, son:
I. Austin, Texas (12 al 17 de noviembre)
II. New Jersey, New Jersey (12 al 17 de noviembre)
III. Kansas City, Missouri (21 al 26 de noviembre)
IV. Baltimore, Maryland (21 al 26 de noviembre)
V. Memphis, Tennessee (30 de noviembre al 5 de diciembre)
VI. San Antonio, Texas (30 de noviembre al 5 de diciembre)
Para saber las ubicaciones exactas de cada consulado móvil, visita https://consuladodehonduras.us
Un beneficio real para la comunidad hondureña
Está claro que ampliar el alcance de los servicios del gobierno en territorio estadounidense genera un gran impacto para la comunidad que ha decidido aventurarse en crear una nueva vida. Los Consulados Móviles de Honduras seguramente tendrán un impacto positivo para aquellos que lo necesitan.
Siguiendo las promesas de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, el compromiso del gobierno de otorgar un apoyo más grande e importante da un paso más hacia adelante, que puede cambiar de manera positiva muchas de las vidas de los residentes hondureños en Estados Unidos.
El sueño americano se vuelve a llenar de esperanza para los compatriotas que han salido a buscarlo, y que benefician tanto a sus familias como a Honduras, de manera directa o indirecta. Por lo tanto, crear un programa que acerque a la gente a los servicios más importantes que les permitan continuar trabajando para hacerlo realidad, es un indicio de que Honduras no se olvida de su gente.
Todos estos datos se pueden consultar también en http://sreci.gob.hn/