CHOLUTECA, HONDURAS.- El ingreso de migrantes irregulares por las fronteras de Guasaule y El Espinal, en la región sur, se ha triplicado.
Durante 2018, la oficina regional de Migración reportó el ingreso anual de 5,875 personas, cifra que ya ha sido superada en los primeros seis meses del año.
Y es que a la fecha se contabiliza el ingreso de 17,235 personas de diferentes nacionales.
Cuba, Haití y la región de Sudáfrica son los sectores de donde más ingresan migrantes a nuestro país.
Del total de personas que han ingresado a la comunidad, al menos el 75% son hombres, 15% mujeres y un 10% menores de edad.
El número de personas que han ingresado podría ser aún mayor, debido a que a diario se capturan personas que transportan migrantes por puntos ciegos de las fronteras, tanto en el departamento de Choluteca como en El Paraíso.
“El ingreso de migrantes se ha aumentado considerablemente, pero estamos trabajando fuertemente para lograr que el paso por la comunidad sea el más rápido”, declaró Roberto Nájera, director interino de Migración en Choluteca.
Sanciones
Con el fin de controlar el flujo de personas en la zona, las autoridades de migración procedieron a aplicar multas a las personas que ingresan irregularmente al territorio nacional.
La medida entró en vigencia a partir del 4 de junio y, a la fecha, ha afectado a unas 800 personas de nacionalidad cubana y mexicana.
“La multa está contemplada en la ley de migración y tiene efecto en aquellas personas que proceden de países donde se requiere visa para poder ingresar al país, tal es el caso de los ciudadanos cubanos”, explicó Nájera.
La sanción aplicada a los migrantes va desde medio salario mínimo hasta dos salarios mínimos, si es reincidente. Las personas de nacionalidad cubana están pagando L 4,379.31.