Honduras

Honduras: Carretera al norte y al litoral tiene 260 kilómetros críticos

No se permitirá la circulación de vehículos de carga en horas del día, eso para evitar las largas filas en las carreteras. Se recomienda utilizar vías alternas para llegar a la zona norte
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05.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los sitios de diversión de la zona norte son los más visitados en el periodo de Semana Santa. Es allí donde están las playas de mayor atracción para los turistas nacionales y extranjeros.

Es por eso que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), a través del Fondo Vial y la Dirección General de Carreteras, desarrollan proyectos de rehabilitación de las carreteras y operativos de bacheo en diferentes tramos, especialmente en aquellos que comunican a las playas y a los balnearios ubicadas en Puerto Cortés, Omoa, Tela, La Ceiba y Trujillo, entre otros.

Gracias a los trabajos que se llevan a cabo, las vías de comunicación se encuentran en “aceptables” condiciones.

Sin embargo, los veraneantes siempre deben tomar las medidas de precaución al momento de transitar y con ello evitar que se registren accidentes en las carreteras.

Ana Julia García dijo que en términos generales “las carreteras están transitables”, aunque se desarrollan trabajos de reconstrucción o de bacheo, mismos que a partir de este día se van a suspender y que se van a reanudar el lunes después de Semana Santa, por la solicitud que realizó el presidente Juan Orlando Hernández.

Saliendo de Tegucigalpa, la carretera hacia el norte se encuentra en buenas condiciones. En algunos tramos se realizan trabajos de ampliación de la carretera a cuatro carriles, por lo tanto, la circulación debe hacerse bajo medidas de precaución.

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En el bulevar del Sur, en San Pedro Sula, se realizan trabajos de ampliación, por lo que se debe circular con precaución. Foto Marvin Salgado/EL HERALDO

En el bulevar del Sur, en San Pedro Sula, se realizan trabajos de ampliación, por lo que se debe circular con precaución. Foto Marvin Salgado/EL HERALDO

Estos puntos son cuatro y abarcan un total de 260 kilómetros entre la carretera al norte y al litoral atlántico.

Los sitios donde se realizan estos trabajos están desde Siguatepeque hasta Santa Cruz de Yojoa y de La Barca, pasando por Santa Rita, El Progreso, hasta llegar a Tela.

En estos lugares se deben tomar medidas de precaución al circular.

Entre La Barca y Santa Rita los conductores deben tener precaución al circular por los daños que sufrió el puente y solo está habilitada una vía.

Mientras que del tramo que conecta Santa Cruz de Yojoa con dirección a Omoa y Puerto Cortés la carretera se encuentra en buenas condiciones ya que los trabajos de reconstrucción de la vía han finalizado.

Bacheo
En los tramos donde se presentaban problemas para circular, desde el pasado mes de marzo se realiza un operativo de bacheo.

Esta actividad se lleva a cabo en la carretera que desde Tela conecta a La Ceiba, a Sabá, a Tocoa, hasta llegar a Trujillo y Olanchito.

A nivel nacional el operativo de bacheo abarca 490 kilómetros, donde la inversión es de 66 millones de lempiras.

Si los viajeros que salen de Tegucigalpa quieren llegar más rápido al sector de Trujillo, se puede buscar una ruta alterna.

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Los conductores deben revisar los vehículos antes de salir, utilizar el cinturón de seguridad, no mensajear o hablar por celular y no rebasar el línea amarilla. Foto Marvin Salgado/EL HERALDO

Los conductores deben revisar los vehículos antes de salir, utilizar el cinturón de seguridad, no mensajear o hablar por celular y no rebasar el línea amarilla. Foto Marvin Salgado/EL HERALDO

Vía alterna
Se puede salir de Tegucigalpa con dirección a Olancho, pasando por San Francisco de La Paz hasta llegar a Gualaco, que es un tramo de 30 kilómetros.

Este tramo se encuentra rehabilitado, pero no tiene señalización y los conductores deben tomar medidas de precaución.

Luego se continúa por el sector que conecta de Gualaco a El Carbón, que tiene 83.02 kilómetros, y se encuentra habilitado.

En tanto del tramo que de El Carbón conecta con Bonito Oriental en el departamento de Yoro, que son 47 kilómetros, está en proceso de rehabilitación.

Al hacer uso de esta vía los turistas que viajen a Trujillo se tardarían un promedio de tres horas menos en llegar, ya que la vía se encuentra en buenas condiciones para circular, pues de lo contrario al viajar por la carretera del norte el tiempo para llegar es de nueve horas, en promedio.

En términos generales las autoridades de Insep aseguran que los diferentes ejes carreteros estarán habilitados en este periodo de Semana Santa, cuando se espera una movilización de tres millones de veraneantes a nivel nacional.

García enfatizó que las personas que se movilicen hacia la zona sur del país pueden hacer uso del Canal Seco, que comprende 100 kilómetros de los cuales 58 están pavimentados, iniciando desde la Villa de San Antonio, y 42 están a nivel de terracería y conectan con el municipio de Goascorán, en el departamento de Valle.

Este tramo se habilitará para la circulación de vehículos livianos en un horario de 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

En el Canal Seco permanecerá personal de Insep que se va a encargar de tirar agua y aplanar con un patrol aquellos tramos donde la calle esté en mal estado.

Además, se ha habilitado el número 9430-6649, del ingeniero Roberto Benítez, para reportar cualquier emergencia que se presente.

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66 millones

de lempiras invierte el gobierno en el bacheo.

Restricciones
En relación a la circulación de vehículos pesados, especialmente de carga, Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), explicó que en este periodo de Semana Santa deben circular de 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, eso para evitar atrasos a las personas que se van a movilizar a los centros de diversión a nivel nacional.

Mientras que las unidades de transporte de pasajeros se ha autorizado que circules desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

El funcionario recordó que en el proceso de revisiones físico-mecánicas alrededor de tres mil unidades fueron certificadas.

En tanto cien unidades no reunían los requisitos para realizar actividades extraordinarias o excursiones al salirse de la ruta de la cual se les ha otorgado el permiso de operaciones.

Las unidades de transporte de pasajeros que tienen permiso de demanda extraordinaria son las que se pueden desplazar a nivel nacional para realizar las excursiones, a quienes se les van a solicitar los permisos en los diferentes puestos de control que estarán ubicados en los ejes carreteros del país.