Tegucigalpa, Honduras
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseguró que existen dudas en los tribunales de justicia para juzgar al supuesto narcotraficante Wilter Blanco.
Con base en lo anterior, Castellanos afirmó que para resolver esa situación Estados Unidos lo pidió en extradición a Costa Rica.
A su vez, la titular de la máxima casa de estudios se mostró satisfecha con la acción conjunta de las autoridades de Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, quienes lograron la captura de Blanco el pasado martes en horas de la tarde.
Castellanos señaló que es preocupante que ocho policías de Costa Rica hayan sido capturados en el operativo por estar vinculados al supuesto capo de la droga. “Eso significa que Costa Rica ya debe estar poniéndose en alerta porque su policía se está contaminando”, comentó. Asimismo cuestionó la eficacia de los procedimientos de justicia del país.
“La extradición es normal en un país donde no hay certeza de la justicia ni de las sanciones que emiten, lo que hemos visto en los últimos casos es que dejan en libertad a los capturados y luego, cuando revocan la libertad condicional, se han fugado”, puntualizó.
Opinó que si la justicia hondureña fuera firme no sería necesaria la extradición de hondureños hacia Estados Unidos.