La Secretaría de Relaciones Exteriores inició recientemente un proceso de cierre de embajadas y las primeras “sacrificadas” son las que estaban asignadas a Egipto y Suecia.
El canciller Arturo Corrales confirmó en exclusiva a EL HERALDO la clausura de estas representaciones diplomáticas porque la institución que rectora ha dado un giro en la política exterior, aunque no explicó en qué consiste esa nueva dinámica. Igualmente, como parte de la reingeniería diplomática, ya se tiene decidida la liquidación de dos misiones más, anunció Corrales.
“Ya empezamos a cerrar algunas embajadas, hemos cerrado la embajadas de Suecia, Egipto y hay en planificación dos embajadas más”, dijo Corrales sin precisar cuáles serían las próximas.
En la Embajada de Honduras en Egipto estaban asignadas dos personas, el embajador Nelson Rafael Valencia y el encargado de asuntos consulares, Rebeca Agurcia; mientras que el embajador de Suecia era Hernán Antonio Bermúdez.
Corrales aseguró que con la clausura de estas embajadas no se cortarán las relaciones diplomáticas con esas dos naciones, pues la embajada de Bélgica funcionará como concurrente para Suecia y la de las Naciones Unidas para Egipto.
Honduras tiene ahora 30 embajadas luego del sorpresivo recorte que no se había informado a la población, pese a que Cancillería sostiene que su gestión es de total transparencia.
En el servicio exterior, entre embajadas y consulados, trabajan unas 340 personas, entre las que hay 74 que no tienen título universitario.
Consulados en la mira
La reestructuración de la diplomacia hondureña incluye hacer una sacudida en los 52 consulados que tiene Honduras, de tal suerte que unos serán cerrados y otros reubicados, indicó el canciller Corrales.
“Vamos por una reestructuración en consulados, se aprobó un nuevo reglamento, entonces vamos con paso seguro… vamos a reestructurar y reubicar y sobre todo replantear las ideas que los consulados hacen”, expresó. Así como sucedió con las embajadas, la decisión de cerrar o cambiar consulados será determinación del presidente Porfirio Lobo, luego de que se le presente un dictamen al respecto.
El canciller dijo que se busca priorizar recursos y mantener abiertos los consulados que más le sean útiles al país e identificar en qué zonas de países se requiere abrir una representación.
“Algunos consulados que tenían razón de ser hace 20 años hoy ya no lo tienen”, declaró.
De los países que rompieron relaciones con Honduras tras la salida del poder de Manuel Zelaya en 2009, quedan por nombrar embajadores en Argentina y Ecuador.