Con un amplio debate comenzó este miércoles la aprobación de la Ley de Portación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, en el Congreso Nacional de Honduras.
Actualmente solo se ha aprobado uno de 131 artículos que contiene la normativa, pues existen diferentes posturas entre los parlamentarios.
Algunos diputados que pertenecen a los partidos de oposición han mostrado dudas sobre la ley, en especial porque no están acuerdo con algunos incisos y otros que piden un desarme a nivel nacional.
La ley que pasó el primer debate sin modificaiones, está siendo aprobada en la tercera reunión a pasos de tortuga.
La normativa establece que las licencias de portación de armas se expedirán al someterse y aprobar una evaluación psicológica para determinar la aptitud psíquica de un solicitante.
Además, el interesado deberá pasar un examen toxicológico para evidenciar la inexistencia de adicciones a psicofármacos, estupefacientes o bebidas alcohólicas, el cual será practicado por personal autorizado e idóneo de la Secretaría de Seguridad.
La normativa que estipula 11 requerimientos para que una persona natural obtenga un permiso para portar este tipo de instrumentos.
Lea también: Congreso Nacional de Honduras busca aprobar desarme durante Semana Santa
Los solicitantes deberán de tener 21 años de edad cumplidos y un profesional inscrito en el Colegio Médico de Honduras (CMH) les extenderá un certificado médico de aptitud física.
Los permisos para la portación de armas de fuego se reducirán de cuatro a tres años, otorgándose por períodos renovables con este instrumento jurídico.
La Ley de Portación de Armas también indica que los artículos incautados en delito y allanamientos pasarán por Medicina Forense para pruebas científicas y luego se hará la destrucción para que no sigan circulando por el país.
Asimismo, los nuevos solicitantes solo podrán registrar tres armas, caso contrario a lo que establece la Ley vigente que permite que los hondureños tengan hasta cinco armas de fuego.
Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, especificó que “todos deben entender que se debe fortalecer el registro de las armas en el país, porque un arma registrada es controlada por el Estado; tenemos que hacer una campaña para que no existan armas ilegales y prohibidas”.