Tegucigalpa, Honduras
Por unanimidad de votos, el tribunal de la Sala IV de los Tribunales de Sentencia declaró culpable a Luis Fernando Varela Moncada por los delitos de estafa y falsificación de documentos públicos.
Varela Moncada enfrentó a la justicia debido a que el Ministerio Público lo acusó de haber retirado fondos del Programa de Asignación Familiar (Praf), del que era empleado, y de hacerse de estos fondos como si fueran propios.
Cantidades millonarias
En los años 2004, 2005 y 2006 estuvo vigente un convenio interinstitucional para la ejecución de un proyecto piloto entre la Secretaría de Salud y el Programa de Asignación Familiar, el cual tenía como fondo por lo menos 532,714,250 lempiras.
Durante ese período de tiempo se emitieron 218 cheques a nombre de personas que no tenían ninguna relación laboral con ninguna de las instituciones suscriptoras de este convenio.
Inclusive a nombre de personas que no existían ni en la base datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).
De esos 218 cheques, 38 fueron depositados y retirados de varias cuentas bancarias a nombre del señor Óscar Javier Girón Aguilar, cuyo monto ascendió a 15,938,323.
Hasta 11 añosLa pena de reclusión a cumplir podría oscilar entre 7 años, 6 meses como mínima y 11 años, 3 meses como máxima. Esto se concretará hasta la individualización de la pena. |
Estos fueron cobrados por el señor Luis Varela; de igual manera los 180 cheques restantes también fueron cobrados personalmente por Varela Moncada en la misma institución bancaria.
Esos 180 cheques ascendían a la cantidad de 4,504,605 lempiras.
En total fueron retirados de las cuentas un total de 20,442,928 lempiras que eran parte de los fondos del convenio entre la Secretaría de Salud y el Praf.
Utilizó cuentas bancarias
Según Girón Aguilar, testigo del Ministerio Público, el ahora condenado le preguntó que si tenía una cuenta en tal banco... “yo le dije que sí”, manifestó el testigo en su declaración.
Además le pidió que abriera una cuenta más en la misma institución y que se las prestara ya que tenía que hacer determinadas transacciones, y se las prestó según el testimonio.
Luis Fernando Varela Moncada fue remitido directamente por el tribunal a prisión al Centro Penitenciario Nacional de Támara, al ser declarado culpable por los dos delitos antes mencionados.