Honduras

Honduras: Congreso Nacional eroga 7 millones de lempiras en salarios

Los legisladores hondureños, cuyos salarios andan por arriba de los 70 mil lempiras, si se incluye salario neto, dietas y gastos de representación, se negaron a imitar esta semana la reducción del 11 por ciento ordenada por el Ejecutivo.

07.04.2014

Las medidas de austeridad adoptadas por la junta directiva del Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, contrastan con el alto costo económico que implica el funcionamiento de este poder del Estado, cuestionado por algunas agencias de monitoreo por su baja productividad.

Los legisladores hondureños, cuyos salarios andan por arriba de los 70 mil lempiras, si se incluye salario neto, dietas y gastos de representación, se negaron a imitar esta semana la reducción del 11 por ciento ordenada por el Ejecutivo para los empleados que ganan más de 50 mil lempiras mensuales.

Las medidas

Mediante una resolución de la junta directiva, aprobada por el pleno, los diputados adoptaron tibias medidas de austeridad como la congelación de salarios, la no contratación de nuevo personal y la reducción de 67 comisiones ordinarias a un número de 20, según argumentaciones de los directivos, con el fin de ahorrar papelería y empleo de personal.

La junta directiva acordó, asimismo, establecer un horario de sesiones de cuatro horas los martes y de ocho horas los miércoles, y el jueves no se reunirán supuestamente “para ahorrar en gastos de energía, alimentación y transporte del personal que labora hasta la noche”, pero hay quienes aseguran que la medida solo es para dedicarle más tiempo a la actividad política, ya que la mayoría busca reelegirse para el próximo Congreso.

El presupuesto

En materia presupuestaria, este año el Congreso Nacional redujo de 520 a 510 millones de lempiras el monto asignado para su funcionamiento.

En la práctica, este poder del Estado tiene una asignación anual de más de 900 millones de lempiras en vista de que al aprobar el presupuesto anual del Estado los legisladores se reservan una partida de 400 millones de lempiras, que se reparten a manera de subsidios para sus comunidades.

Costo de sesiones

La reducción presupuestaria del Congreso Nacional es un tema latente debido al alto costo que representa para el estado de Honduras sostener su funcionamiento.

El CN eroga más de 7 millones de lempiras en el pago de sueldos a los diputados propietarios que sesionan un promedio de 20 horas al mes.

Los sueldos

Según el portal de transparencia del CN, el presidente de la junta directiva devenga un sueldo mensual de 93,000 lempiras al mes y, menos las deducciones, recibe un sueldo neto al mes de 67,954.97 lempiras.

En el caso de los demás directivos, estos ganan al mes un sueldo de 60 mil lempiras los vicepresidentes y 57 mil lempiras los secretarios y prosecretarios.

El resto de diputados devengan 55,000 lempiras.

Otras prebendas

No obstante, según estudios realizados por las agencias de monitoreo, los diputados redondean un sueldo de 70,000 lempiras con el cobro de dietas y gastos de representación.

Hay un ingreso extra de cinco mil lempiras para los que ocupan cargos directivos y para los presidentes de comisiones, más los subsidios que recibe cada diputado por año, que representan un promedio de un millón de lempiras para los propietarios y entre 250,000 y 500,000 para los suplentes.