Honduras

Honduras: Congreso pospone audiencia del gerente de la ENEE

La comparecencia de Emil Hawit no fue agendada para la sesión de este martes. Diputados también quieren explicaciones de la Junta Directiva y el sindicato.

12.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras pospuso este martes la comparecencia del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, quien deberá explicar la problemática que derivó en el racionamiento de energía a nivel nacional.

El diputado nacionalista, Mario Pérez, explicó que la audiencia de Hawit fue pospuesta con el objetivo de convocar a otros actores de la ENEE.

'No va a estar el día de hoy, se va a agendar para la próxima semana por algunas cuestiones técnicas', indicó Pérez.

El retraso obedece a una moción aprobada por el pleno para que además de Hawit acudieran a la cita dirigentes del sindicato y miembros de la Junta Directiva de la estatal eléctrica.

'Eso ya es más complejo y nos han pedido tener un espacio de por lo menos una semana para preparar su debate en el Congreso Nacional', manifestó.

La moción para llamar a Hawit fue presentada por el diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Walter Banegas.

Banegas instó a sus compañeros a solicitar una explicación al titular de la ENEE sobre las causas reales y las justificaciones técnicas de los constantes cortes de fluido eléctrico a nivel nacional.

Ayer, el subgerente técnico de la empresa, Leonardo Deras, confirmó la reducción de la demanda de energía a los 1,230 megavatios de 1,400 disponibles.

Deras atribuyó la reducción de entre 70 y 80 megavatios en el consumo, a las condiciones climatológicas imperantes en los últimos días, pues con las lluvias, se ha reducido la demanda de bombeo para agua potable y actividades agrícolas.

'Siendo optimistas, la población ha entendido el mensaje y ha ahorrado un poco de energía' a causa de los apagones que fueron oficializados la semana pasada, comentó.