El análisis, que fue realizado con base en el año 2020, incluye a 180 países del mundo y parte de los niveles de corrupción percibidos en el sector público por expertos y encuestas aplicadas a ejecutivos de empresas.
VEA: Baja productividad reflejan las últimas legislaturas del Congreso Nacional
La calificación más alta en el ranking es de 100 puntos, considerando al que la alcance como un 'país limpio de corrupción' y siendo cero la puntuación más baja, es decir, 'muy corrupto'.
Situación en Centroamérica
Nicaragua es considerado el país más corrupto en la región centroamericana, pues se ubica con 22 puntos en la tabla mundial, donde además se encuentra como uno de los tres países con peor puntaje en América Latina, solo antecedido por Haití con 18 puntos y Venezuela con 15.Honduras, también está en los primeros lugares de corrupción, pues al tener 24 puntos, es considerado el segundo en Centroamérica y el cuarto en Latinoamérica con mayores índices.
El documento también detalla que Honduras descendió en la tabla dos puntos, pues en 2019 obtuvo 26, además, este resultado final demuestra que cayó 11 escalones en la clasificación mundial en comparación con esa misma fecha. Por otra parte, revela que el país registra su puntuación más baja en los últimos ocho años en la medición de este organismo.
El tercer país con peor puntuación es Guatemala, que con un resultado muy cercano al de Honduras se ubica con 25 puntos.
ADEMÁS: Presidencia de Honduras, la primera en CA en recibir certificado de calidad
Con un margen de varias posiciones de diferencia se encuentran Panamá y El Salvador, con 35 y 36 puntos respectivamente, situándose fuera de la 'línea roja' de riesgo de corrupción.
Costa Rica por su parte, alcanzó 57 puntos y además, es el único país de la región centroamericana con el récord de mantenerse en el umbral de 50 a 55 puntos en los últimos ocho años, siendo en consecuencia, el país más transparente.
El cuarto peor evaluado de América
Para el resto de países del continente la situación es muy variada, pues como se menciona anteriormente, Venezuela, Haití, Nicaragua, Honduras y Guatemala ocupan los primeros cinco lugares de corrupción, pero también existen casos como los de Canadá, que con 77 puntos es considerado el país más limpio de América, seguido por Uruguay con 71, Chile (67), Estados Unidos (67), Barbados (64).Sin embargo, aún queda mucho por hacer en las naciones con calificaciones más altas, pues la meta sería alcanzar a los tres menos corruptos del mundo: Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, con resultados de 88,88 y 85 respectivamente.
Por otro lado, de acuerdo al ente a cargo de esta medición, este tipo de ejercicios permite también demostrar que los países que fueron 'reprobados' en el IPC son también aquellos que no han tenido un manejo eficiente de emergencias como la pandemia del covid-19, situación que genera preocupación, pues más de dos tercios de las naciones obtuvieron resultados por debajo de los 50 puntos.
LE PUEDE INTERESAR: Investigación sobre compra de 10 hospitales móviles avanza a cuentagotas
+ Vacunación contra el covid-19: Costa Rica y Panamá toman la delantera en Centroamérica