TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi tres horas después de la convocatoria para reanudar la sesión y elegir este sábado a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los diputados llegaron al hemiciclo, pero -como se esperaba- otra vez no hubo elección.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) llegó exigiendo la elección de la nómina este sábado, pero el mismo presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó que hasta el lunes se reunirá para hablar sobre reformas, mientras que el miércoles se concretaría el proceso.
“Vamos a reunirnos el día lunes a las 11:00 de la mañana con los jefes de bancada y ese día vamos a anunciar la hora y el día de la elección de la Corte”, dijo.
Redondo recordó que desde el pasado 25 de enero dieron inicio a este proceso, pero como no han podido llegar a un acuerdo se seguirá dilatando.
Esta decisión surge minutos después de que Libre presentara una nómina que durante la tercera sesión tampoco tuvo respaldo. El viernes el partido oficialista tampoco tenía los 86 votos para el listado de 15 que presentó a los parlamentarios, por lo que su moción fue desestimada.
El Partido Nacional también presentó una moción nominativa, sin embargo, los diputados tampoco la apoyaron, lo mismo que ocurrió en la sesión del viernes.
La elección de los 15 magistrados ha estado envuelta en dimes y diretes, pues por un lado el Partido Nacional afirma que no llegan a un consenso porque Libre no lo quiere, mientras que el oficialismo culpa a la oposición.
Además de las especulaciones de los magistrados salientes tienen fecha límite para dejar sus funciones, sin embargo, la Constitución de la República no establece un tiempo determinado para realizar la elección de los magistrados, ya que “la votación se lleva a cabo cuantas veces sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes”.
Ante esta situación, la Conferencia Episcopal de Honduras llamó a “a la búsqueda de la paz y la concordia entre las diferentes fuerzas políticas que están representadas en el Congreso Nacional”.
El portavoz de esa institución religiosa, Juan Ángel López, recordó que “perder de vista que (los diputados) son representantes de toda una nación, a la que se deben desde el momento en que han sido electos por el voto directo del pueblo que les ha dado un mandato, que es el de procurar el bien común respetando las opiniones de todos y, sobre todo, respetando la Constitución de la República”.
¿Hay acuerdos?
Aunque los diputados no llegan a un consenso, algunos dicen que se ha avanzado en las negociaciones para elegir a la CSJ.
Antes de iniciar la tercera sesión, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, aseguró que “nos hemos aproximado a un arreglo, pero falta, lo que yo hubiera hecho era someterlo a votación hoy y la otra semana solo elegir a tres. Ya está electo el 80%, le falta madurez política a la junta directiva ilegal”.
En su momento se especuló que los diputados comenzarían a elegir a algunos de los 15 magistrados, al menos los que coincidían en los listados de Libre y el Partido Nacional.
En los listados, la coincidencia entre ambas instituciones políticas era de 12 personas, pero al no haber elección los parlamentarios de Libre cuestionaron a los nacionalistas y los culparon de ponerles trabas al proceso.
“El Partido Nacional monta espectáculos para venirnos a presentar en el Hemciclo Legislativo, pero a la hora de entrampar esta situación lo que hacen es obstculizar la Corte”, cuestionó Silvia Ayala.
Por su parte, Marco Eliud Girón, también de Libre, señaló que “el Partido Nacional nuevamente no le quiere dar una CSJ al pueblo hondureño, al parecer tienen casos pendientes que quieren dar impunidad, no le han ajustado siete años de impunidad”.
Honduras obeservada
Mientras los diputados todavía no llegan a un consenso, la comunidad internacional mostró su preocupación por el proceso tardío, pero también pidió que fuera demócratico y transparente.
Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía publicaron la petición en conjunto en sus redes sociales, donde exhortaron a los partidos políticos a dialogar y alcanzar un acuerdo dentro “del marco constitucional”.
A este llamado se sumaron la Secretaría de General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea en Honduras.
En los comunicados, la comunidad internacional muestra su preocupación por la falta de diálogo, pues casi se cumplen 20 días sin que los parlamentarios lleguen a un acuerdo.