El excoordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Eduardo Stein, recomendó un sano debate democrático sobre la reelección presidencial en Honduras.
Dijo que 16 naciones del continente han entrado al sistema de reformas constitucionales, por lo que Honduras ya debiera actualizar su Carta Magna.
El exvicepresidente guatemalteco afirmó que el debate no debe de circunscribirse a una sola modificación constitucional para habilitar la discusión sobre la reelección en Honduras.
“Ese es solo uno de los aspectos que se necesitan revisar, ojalá que sea un debate abierto, el cual abra la ruta para que se discutan los otros temas que se deben de discutir”, afirmó.
Stein refirió que este apartado se encuentra entre las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad, luego de su análisis de lo que sucedió en Honduras antes, durante y después de la crisis política de junio de 2009.
“Cual sea la vía, solo lo podrán definir los hondureños y hondureñas”, dijo.
Sostuvo que “en ningún momento la Comisión de la Verdad en sus dos volúmenes de estudio, y en particular en las conclusiones, se refirió a vías específicas de reforma constitucional, pero sí insistió en el origen del problema que necesitaba resolverse”.
Y el problema es que un grupo de ciudadanos y ciudadanas (constituyentes) no pueden imponer a las futuras generaciones de una sociedad en constante evolución una camisa de fuerza constitucional, de manera que no se pueda modificar para adecuarla a las necesidades de sus propios cambios.
Recordó que la Comisión de la Verdad en sus recomendaciones indicaba que ya era tiempo de realizar un cambio y revisar la Carta Magna corrigiendo ese tipo de situaciones.