Honduras

Honduras: Deben comenzar a sembrar hasta que la lluvia moje la tierra

Escasez En la cosecha de postrera se espera que se produzcan unos dos millones de quintales de frijol

12.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores deben comenzar a sembrar después de que caigan las primeras lluvias de septiembre.

Así lo recomendó Guillermo Cerritos, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en entrevista con EL HERALDO.

“Es importante que los productores inicien lo más pronto sus siembras, siempre y cuando se hayan establecido las lluvias de postrera y haya suficiente humedad en el suelo”, recomendó.

VEA: Nuevos comisionados del IAIP hacen recorrido por instalaciones

Se espera que los productores pequeños, que son los que cultivan el frijol que requiere el país, produzcan al menos dos millones de quintales y así atender la demanda nacional.

En el caso del maíz, el 80% se siembra en la temporada de primera y las pérdidas registradas hasta la semana pasada habían sido de más de cuatro millones de quintales.

L 100 millones

de lempiras del
Bono de Solidaridad
Productiva están
entregando las
autoridades a los
productores.

Esto representa como un 50% de pérdida de la cosecha esperada, por lo cual se dejarán de producir más de cinco millones de quintales.

Escasez

En Colón, la siembra de arroz comienza después del 15 de septiembre y allá las lluvias se normalizarán a finales de este mes, por lo cual están a buen tiempo.

En los últimos años, el promedio de producción es de 1.3 millones de quintales de arroz y un 76% de la demanda nacional de arroz
se importa.

Cerritos indicó que en este momento no están generando recomendaciones de fechas para sembrar porque el pronóstico indica que en algunas zonas va a llover hasta después del 15 de septiembre.

Pero en las zonas donde ya han comenzado las lluvias y donde hay suficiente humedad en el suelo, se debe arrancar con la siembra.

LEA: Nuevas autoridades electorales están preparadas para asumir cargos

Auguró que octubre será un mes lluvioso y esto va a causar erosión en las pendientes, incluso en Choluteca se espera que llueva por arriba del promedio.

Una ventaja de los frijoles criollos es que su floración es de 32 a 34 días y ocupa 30 días más para que alcancen la madurez, llegando a 64 días.

Luego se ocupan 10 o 15 días más en campo para que seque, totalizando 80 días.