TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En alerta máxima por dengue se encuentra Honduras, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud determinaron decretar emergencia a nivel nacional.
A través de un comunicado, la ministra de Salud, Carla Paredes, emitió la actual situación que atraviesa el país por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.
De su lado, el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, anunció que se habilitarán salas de estabilización y triaje a nivel nacional, sobre todo en las zonas donde hay mayor incidencia de casos de dengue.
Ramírez detalló que estos centros de atención médica estarán habilitados en el centro de salud Alonso Suazo, centro de Salud de Las Crucitas y clínica de municipal de la Alcaldía en la séptima avenida. Además, el triaje de la Universidad Católica pasa inmediatamente a atender pacientes por dengue para ayudar al sistema hospitalario a reducir la cantidad de pacientes que necesita hospitalización.
Gilberto Ramírez detalló: “solo en el Distrito Central se han reportado más de 700 casos en la última semana, de estos al menos 150 necesitaron hospitalización. Es decir, estamos llegando al punto máximo”.
Añadió: “El Hospital Escuela está ampliando la capacidad operativa, es decir, el número de camas. Hospital San Felipe también está habilitando algunas salas para atender pacientes graves. Los pacientes menos graves, pero que requieren de observación, van a estar en los centros de estabilización y en el triaje de la Universidad Católica.”
El galeno pidió a la población eliminar los criaderos de zancudos, asimismo mencionó: “desde el día uno tienen que visitar el centro de salud para reducir el riesgo de ser hospitalizado y colapsar el sistema hospitalario”.
Honduras contabiliza más de 18,000 casos de pacientes recuperados de dengue en lo que va del 2024, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal).
De acuerdo con datos de las autoridades sanitarias, son los menores de edad los que más se atienden a diario.
Los departamentos que reportan más afectados por dengue son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro y La Paz.
Ver aquí la declaratoria íntegra de emergencia por dengue: