Durante 72 horas, a partir de la tarde de este lunes, los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz y Lempira, se encuentran bajo alerta verde.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar la alerta dedido a la saturación del suelo producto de las últimas lluvias. Esta condición ha dejado acumulados máximos de 60 milímetros en 24 horas.
De acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco, en estos ocho departamentos se esperan acumulados de lluvias de 30 a 40 milímetros con máximos de 60 milímetros.
Copeco alerta del riesgo de inundaciones repentinas y posibles deslizamientos en zonas vulnerables.
+Fiscalía abre investigación por masiva fuga de 23 pandilleros de la cárcel de Támara en Honduras
Acciones
Para evitar inundaciones se exhorta a la población a realizar trabajos preventivos en sus comunidades. Se recomienda mantener limpias las canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.
También se sugiere a la población mantener un permanente monitoreo de su entorno para verificar los niveles de los ríos y condiciones estructurales de sus viviendas.
Ante el posible registro de actividad eléctrica se le solicita a la población limitar las actividades al aire libre, desconectar aparatos electrónicos y no utilizar sus teléfonos celulares.
Preparación
Desde el mes de marzo Copeco desarrolla una labor de limpieza y drenaje de ríos, quebradas y alcantarillado en distintos puntos del municipio del Distrito Central y de la ciudad de Danlí.
+Más desorden: Reportan 18 y no 23 pandilleros prófugos