Tegucigalpa, Honduras
La defensa del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, busca revocar el fallo donde se le declaró culpable por almacenamiento de armas prohibidas y armas comerciales.
Andrés Urtecho Jeanborde, defensor de Zelaya, anunció que presentará un recurso de casación contra la resolución del Tribunal de Sentencia.
El viernes Zelaya compareció ante la sala 1 del Tribunal y después de un jornada de casi 9 horas se emitió el fallo con dos votos a favor y uno en contra de declarar culpable al ortopeda.
+Maccih se pronuncia tras condena contra el exdirector del IHSS
La sentencia indica que Zelaya es culpable por el almacenamiento ilegal de armas prohibidas o de guerra por una de las siete armas encontradas en una bodega de su propiedad en condominios Quinta Bella.
Además determina declararlo culpable por almacenamiento ilegal de armas comerciales por las restantes seis armas.
Por estos delitos el Tribunal decidió aplicar a Zelaya la pena máxima, por lo que se le dictaría entre 10 años 6 meses a 12 años de reclusión por cada arma incautada, conforme lo establece el artículo 332-A del Código Penal.
Además deberá pagar una multa de 5,000 a 10,000 lempiras por cada una de las siete armas. Según dijo su abogado defensor, la condena rondaría los 42 años de reclusión.
Jurisprudencia
Urtecho indicó que si bien respeta el fallo del Tribunal, no lo comparte, puesto que en el juicio oral y publico demostró las inconsistencias del proceso y la violación a las garantías constitucionales de su cliente.
Resaltó la conducta independiente de una de las juezas que respaldó lo que la defensa había alegado en el juicio y votó en contra de la condena de Zelaya.
Y es que según Urtecho, el juicio contra Zelaya no se realizó enmarcado en la ley. Expuso que el allanamiento realizado en una casa y bodega del médico ortopeda fue ilegal porque el juez ejecutor, designado para ello, no fue juramentado por el juez de garantía, Claudio Aguilar, sino por su secretaria.
Además reveló que la acción se realizó a las 3:10 de la tarde del 6 de febrero de 2014 mientras la juramentación del juez se desarrolló hasta las 3:42 de la tarde. La defensa ampara su alegato en jurisprudencia, ya que el pasado 3 de noviembre los juzgados dejaron en libertad a Hilda Godoy, esposa de Aginaldo Amador, líder del clan Amador.
Godoy fue capturada en un allanamiento realizado en el departamento de Olancho en el marco de la Operación Olimpo. En este caso el juez Claudio Aguilar también designó a su secretaria para que juramentara al juez ejecutor.
De esa forma se incurrió en ilegalidad y, por lo tanto, se declaró nulo todo lo que dependiera de ese allanamiento.
Lea también: Así avanza el proceso contra defraudadores del Seguro Social