TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras ocho años de no formar parte en los procesos de concursos, los docentes egresados de las desaparecidas escuelas normales del país serán incluidos en las próximas evaluaciones que iniciarán en agosto.
Así lo decidió ayer la Junta Nacional de Selección, luego de que se analizaran los artículos que conforman el Estatuto del Docente vigente.
VEA: Corte de Apelaciones de Florida, EEUU, emite sentencia a favor de Honduras en caso de expropiaciones
En uno de los apartados cita lo siguiente: “Son docentes de educación primaria y preescolar, profesionales que ostenten título para ese nivel adquirido en una institución de educación media del país o del exterior legalmente reconocida”.
Para Celso Flores, miembro de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), la participación de este grupo de educadores es necesaria, ya que se debe respetar lo que instruye el reglamento que regula al magisterio.
“Los compañeros han pedido la oportunidad de ser parte del concurso debido a que tienen el título de educación primaria, por lo que la Junta ha acordado que sea así, para que formen parte del proceso en primero y segundo ciclo de educación básica”, dijo a EL HERALDO.
ADEMÁS: Comisionado de la CREE, José Morán renunció por motivos personales
Señaló que los maestros normalistas participarán ya con un 60% debido a su título de educación primaria.Añadió que el proceso de concurso está abierto para los más de 60 mil maestros que integran el sistema educativo público, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos que ya fueron establecidos.
Por otra parte, indicó que los concursantes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también podrán participar bajo la condición de “competencias pedagógicas”.
DE INTERÉS: Exjefe de las FF AA, Romeo Vásquez: Estoy cansado de recibir tantas ofensas del ministro Milton Benítez