TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Al cierre de 2019, Honduras contará con tres aeropuertos certificados para que las aerolíneas puedan realizar operaciones más seguras.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ya tiene en lista a dos de las principales terminales aéreas del país que son el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y el Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.
A la par se comenzó el trabajo de certificación del nuevo aeropuerto internacional en Palmerola, Comayagua, que estará listo este mismo año.
Si bien Honduras es el único país de la región centroamericana que no tiene ninguno de sus aeropuertos certificados, a nivel de Norteamérica, la zona central y el Caribe existen decenas de aeropuertos que están en proceso.
Informes de la OACI establecen que en la región norteamericana, Centroamérica y el Caribe, al cierre del 2017, de los 154 aeropuertos internacionales que operaban, 78 estaban certificados y el resto seguían en proceso.
Este proceso de certificación incluía aeropuertos de Estados Unidos, del Caribe y sobre todo de Centroamérica.
Los problemas que presentan estas terminales tienen que ver con la falta de implementación del sistema de gestión de seguridad operacional, falta de regulaciones de aeródromos, falta de experiencia en el área de aeródromos, falta de material de orientación para el personal a cargo de la certificación de aeródromos y de sistemas tecnológicos para el aterrizaje y despegue de las aeronaves.
Honduras en los últimos años ha venido impulsando un proceso de cumplimiento de las normas establecidas por la OACI, pero no ha sido fácil, ya que todo el trabajo lo deben desarrollar de la mano con el concesionario, Aeropuertos de Honduras.
De interés: La actualidad de los principales aeropuertos de Centroamérica
Cambios
Los radares primario y secundario que compró Honduras por medio la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) en los próximos días estarán instalados.
Wilfredo Lobo, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), detalló que el edificio para la operación del nuevo Centro de Control que operará en San Pedro Sula ya se está culminando.
Además ya se tienen listos los sistemas de radio comunicación de las torres de control que serán actualizados con tecnología de punta, afirmó el funcionario.
Esto permitirá que el aeropuerto de San Pedro Sula sea el primero en ser certificado por la misma AHAC en abril de este año y para junio próximo esperar la auditoría de la OACI. A finales del año se tiene proyectado que Roatán también quede certificado, es decir, como una terminal con seguridad para operar.
Lobo confirmó a EL HERALDO que un equipo especial de la AHAC ya comenzó con la primera de las cinco fases para certificar la terminal de Palmerola y que empiece a funcionar como un aeropuerto de primer nivel.
En Palmerola se decidió que también se instalará un radar que permita desarrollar operaciones más seguras.
Mientras que Toncontín a partir del próximo año quedará como un aeropuerto local, por lo tanto no está dentro de los planes de certificación, aunque por las condiciones de donde está instalado es casi imposible llegar a un mejor nivel.
Tener aeropuertos certificados permitirá mejorar la imagen de Honduras y aumentar la confianza para que las aerolíneas puedan llegar con mayor confianza al país.
A nivel de Centroamérica, Honduras es el único estado que se ha quedado atrás en los procesos de certificación.