Tegucigalpa, Honduras
Las alcaldías se ubican en el primer lugar en el “nivel deficiente”, en materia de transparencia, según el último informe presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
El documento establece que 194 instituciones obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia fueron evaluadas el segundo semestre de 2016, donde se incluyeron 80 de las 298 alcaldías.
De las 80 solo cuatro se ubican en el nivel excelente porque obtuvieron una calificación del 100 por ciento, cinco en el nivel bueno con puntuación entre 90 y 99 por ciento, ocho alcaldías en el nivel malo con puntaje menor a 89 por ciento y 63 alcaldías ubicadas en el nivel deficiente con puntuación de 0 a 69 por ciento.
+El Ministerio Público le cae al Instituto José Cecilio del Valle
En los informes anteriores solo la Alcaldía del Distrito Central estaba con una puntuación del 100 por ciento, ya que subían la información a los portales y cumplían a cabalidad lo que establece a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).
En esta oportunidad se sumaron al nivel excelente las alcaldías de Teupasenti, El Progreso y Puerto Cortés.
Las deficientes
También el informe da a conocer que entre las 63 alcaldías que se ubican en el nivel deficiente figuran la de Yamaranguila, Utila, San Antonio de Oriente, Potrerillos, La Iguala y Esquillas, entre otras.
La ley establece un plazo de dos meses y medio para que los alcaldes puedan revertir el informe porque de lo contrarios pueden ser sancionados hasta con 50 salarios mínimos.
Vea: Alcaldes urgen ratificar la Ley de Descentralización