Honduras es el país con el número más grande per cápita de asesinatos de periodistas, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Desarrollo (Unesco).
'Los países que desgraciadamente encabezan la lista de naciones en donde más periodistas se asesinan son México (...) y Honduras que tiene el triste honor de encabezar, por un lado, el número más grande per cápita de asesinatos de periodistas y, por otro, es el país donde más se asesina per cápita en el mundo', afirmó Janis Karklins, subdirector de Comunicación e Información de la organización.
Y es que según la Unesco, el 2012 fue el año 'más mortífero' para los medios, en el cual se añadió Siria a las naciones más letales para el periodismo.
'En los últimos 10 años más de 600 periodistas han sido asesinados, muchos no cuando trabajaban en situaciones de conflicto, sino en denuncias locales por corrupción y nueve de cada 10 casos quedan en la impunidad', indicó recientemente la directora de Unesco, Irina Bokova.
Además, califica como 'alarmante' que cada semana un periodista es asesinado por informar y afirmó que 'las cosas no pueden seguir así'.
Un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras, remitido al Congreso Nacional a fines de marzo 2013, revela que en los 35 meses de gestión del actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa, desde el 27 de enero 2010, 'al menos 27 comunicadores sociales perdieron la vida en forma violenta,
cantidad que representa el 79 por ciento del total de homicidios registrados contra miembros del gremio de periodistas desde el año 2003'.
Por ubicación geográfica, Francisco Morazán es el departamento que reporta mayor número de asesinatos de 10 periodistas y comunicadores sociales, seguido por Cortés, con seis; Atlántida, con tres; dos en Olancho, dos en El Paraíso, dos en Colón, uno en Yoro y uno en Lempira.
Según el informe del Conadeh, de las 27 muertes registradas en este gobierno, en apenas un caso se condenó al responsable quedando en la impunidad los victimarios de los 26 restantes.
En el caso de México, desde 2000 a 2013 hubo '123 homicidios contra las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información: 103 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 7 familiares, 3 amigos de comunicadores y 1 civil; asimismo, aumentaron a 20 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar”, según un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y Club Primera Plana (CPP) de ese país.
Decenas de periodistas que fueron secuestrados o amenazados en algunas zonas 'silenciadas' por la criminalidad viven ahora exiliados en su propio país, prácticamente abandonados por las autoridades y con sus carreras truncadas, agrega.