Un enfrentamiento entre estudiantes que tienen tomada la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y empleados de ese centro educativo se registró este viernes en horas de la tarde
La situación se generó cuando un grupo de trabajadores ingresó por la fuerza a las instalaciones de la UNA, ubicadas en Catacamas, Olancho, al nororiente de Honduras.
EEn el violento episodio participaron grupos afines al rector suspendido, Marlon Escoto, quienes de esta manera querían mostrar su apoyo a las actuales autoridades de esta casa de estudios.
En el zafarrancho algunos empleados se lograron colar por la fuerza a través del cerco de alambres de púa, lo que generó malestar entre los estudiantes.
'No venimos manipulados por nadie, sino por nuestra propia cuenta', dijo un estudiante de cuarto año que ha resultado afectado por la crisis que les ha impedido graduarse.
'Siguen amenazando a la gente, donde están las autoridades', cuestionó otro de los afectados.
Según trascendió, los trabajadores que se introdujeron estarían solicitando que Escoto sea restituído en su cargo.
Mientras que los estudiantes en huelga exigen una Comisión interventora para examinar los problemas financieros y administrativos en la UNA porque consideran que la actual comisión de auditoría académica no abarca este tema.
Estudiantes no serán sancionados
Este día también las autoridades universitarias anunciaron la decisión de que los estudiantes sancionados por supuestos daños ocasionados durante la huelga queda anulada.
Es decir que los 79 estudiantes suspendidos retornarían en las próximas horas a sus actividades académicas normales. Ninguno queda sujeto a una persecución penal, ya que la UNA no presentará cargos a los estudiantes.
Mientras que la Comisión Académica nombrada por el Consejo de Educación Superior (CES) anunció a través de un comunicado que elaborará el plan de recuperación de actividades para los estudiantes de cuarto año de las carreras de sistema interno para culminar el período académico y cumplir los requisitos de graduación.
+Emotivo adiós a Policía Militar que murió en atentado contra Jorge Machado