TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La implementación de la gabacha escolar, la aplicación de dos recuperaciones y la opción para que los estudiantes lleven dos materias retrasadas en este año lectivo ha sido rotundamente rechazado por los institutos y escuelas privadas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La determinación se debe a que las nuevas medidas han sido consideradas por estos centros como flexibles, permitiendo que los escolares no obtengan los conocimientos que se requieren para pasar de grado.
Para Carlos Sabillón, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), la calidad en el sistema educativo hondureño no va a cambiar siguiendo los mismos lineamientos rezagados.
“No están apuntando hacia la mejoría de la calidad educativa. Esto de aprobar a estudiantes que no saben leer ni escribir es dañino para el sistema, todo producto de estas medidas”, señaló.
A pesar de la inconformidad de sectores, Educación aseguró que mantendrán las instrucciones giradas para este 2023.
Frente a esto, Sabillón dijo que “básicamente están implementando la pedagogía en la mediocridad”. El año lectivo inicia a nivel nacional el primero de febrero, teniendo como meta de matrícula 2.3 millones de alumnos.
+Honduras: L 494 millones se destinaron para reparar infraestructura de 255 escuelas