Honduras

Honduras: Excluidas tres corrientes de partido Libertad y Refundación

03.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las primeras tres corrientes del partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellas las encabezadas por los disidentes Rasel Tomé y Nelson Ávila, quedaron fuera del proceso electoral primario al no reunir el mínimo de firmas requeridas, informó ayer el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

El tercer movimiento, Pueblo Libre, liderado por Benedicto Santos (leal a Manuel Zelaya) también quedó al margen de la fiesta cívica. El partido Libre entregó la noche del jueves al TSE las planillas de nueve corrientes, siete de las cuales se registraron para disputar los cargos de diputados y alcaldes, no así los de la fórmula presidencial que es encabezada por consenso por Xiomara Castro. Lo extraño del caso es que de las primeras tres corrientes rechazadas, dos de ellas (Movimiento de Renovación del Partido -MRP-, de Rasel Tomé, y Movimiento Cinco de Julio, de Nelson Ávila), han sido críticos de Zelaya.

+Salvador Moncada nombrado como miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias

Martínez informó que, de acuerdo a la Ley Electoral y en función al último resultado del nivel presidencial, los movimientos de Libre tenían que respaldar su solicitud de inscripción con 17,930 firmas auténticas. Sin embargo, el movimiento de Tomé solo entregó 11,862; el de Ávila 13,309 y el liderado por Santos 13,245 firmas. No hubo necesidad de revisar las planillas de candidatos a diputados y alcaldes porque al no cumplir con el requisito de las firmas las corrientes quedan descalificadas y no pueden hacer ninguna subsanación, dijo el funcionario electoral.

Las otras seis corrientes, todas leales a Zelaya y que llevan por consenso a la señora Castro, no pueden cantar victoria porque el TSE hasta ayer por la tarde comenzó la revisión de firmas y planillas, los requisitos más sensibles. Están pendientes de revisión los movimientos 28 de Junio, Fuerza de Refundación Popular (FRP), Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Avancemos, Somos Más y Fuerza y Esperanza (FE). El secretario general del TSE declaró que las corrientes que quedan al margen tienen el recurso de reposición que de ser inadmitido pueden recurrir en amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Magistrada Castro renuncia a conocer el caso de Astropharma

Los líderes afectados reaccionaron rápido. Nelson Avila, en un escrito presentado al TSE, pide una explicación por la pérdida de sus documentos porque él presentó 21,422 firmas, o sea, 3,522 más de lo exigido. Mientras, Tomé culpó a la dirigencia de Libre de su exclusión por ser un opositor. Zelaya, entre tanto, escribió en su cuenta de Twitter: “Permitan que corrientes de Libre subsanen firmas. Es justa su participación”.