La astucia de José Zelaya, exgerente de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para crear empresas con el objetivo de desfalcar la institución fue tal que hasta utilizó a una paciente para ese perverso fin.
Se trata de la testigo protegido A del Ministerio Público, quien durante su deposición este miércoles en el juicio 'Empresas de maletín-IHSS' relató que fue presa del ingenio del exgerente de suministros tras caer enferma.
Ella se encontraba con una dolencia, por lo que decidió ir al IHSS porque le urgía atenderse una enfermedad. Es por ello que una persona cercana le recomendó acudir a Zelaya para que la remitiera a un medico especialista para tratarse dentro de la institución.
Vea además: Ellas son las exuberantes modelos ticas que recibieron dinero del IHSS
En una segunda ocasión, la testigo protegido acudió a Zelaya, pero esta vez él le pidió que le ayudara a constituir una empresa a su nombre.
La testigo aseguró que acudió a abrir cuentas en cheque y manifestó que Zelaya, actualmente prófugo de la justicia, la obligó a firmar los cheques en blanco, los cuales retornaban a su poder luego para depositarlos.
Dijo que en la cuenta que ella manejaba fueron depositados más de seis millones de lempiras.
El martes pasado, otra testigo reveló que el dinero sustraído por medio de una empresa fantasma sirvió para financiar gastos de colegiatura, gimnasios, viajes al exterior y hasta una luna de miel en Punta Cana, República Dominicana.
Este testimonio fue proporcionado por Cinthia Melissa Velázquez, quien era la representante legal de Suministros Médicos (Sumimed), compañía de fachada acusada de desfalcar en un poco más de 70 millones de lempiras al Seguro Social, bajo un plan de José Zelaya y su esposa Michelle Alejandra Rojas.
Vea además: Apartamentos, modelos, autos y viajes; los lujos pagados con dinero del IHSS