En un vuelo comercial partió ayer hacia Estados Unidos, en situación de extraditado, el presunto narcotraficante Juving Alexander Suazo Peralta, acción con la que el Estado de Honduras completó los trámites legales que se siguieron en este segundo caso que se registra en contra de un compatriota.
Después de permanecer varias semanas en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, Suazo Peralta fue trasladado a las 7:45 de la mañana al Aeropuerto Internacional Toncontín bajo fuertes medidas de seguridad para ser entregado a autoridades estadounidenses.
El hondureño fue sacado de la unidad policial en un vehículo blindado color gris, aunque inicialmente, se creyó que iba en carro especial de movilización de privados de libertad del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el cual solo fue utilizado como señuelo para despistar.
Custodiado por unos seis automóviles con elementos de unidades especiales de la Policía Nacional, el carro que transportó a Suazo Peralta siguió el recorrido por el anillo periférico hasta la terminal aérea donde fue ingresado a una sala de espera.
Allí permaneció más de cuatro horas en espera de la aeronave de la compañía American Airlines, que lo trasladó a Estados Unidos en el vuelo 956.
Vestía una camisa deportiva, pantalón corto y calzaba unas sandalias o chancletas.
Este es el segundo hondureño entregado a la justicia de Estados Unidos el presente año. En mayo fue llevado el narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro”, de quien Suazo Peralta fue señalado como su colaborador.
La captura de Suazo Peralta se efectuó el 10 de septiembre del presente año por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinsticional Nacional (Fusina) en La Ceiba, Atlántida, en cumplimiento a una petición de extradición de la justicia de Estados Unidos.
Ese proceso se inició el 7 de noviembre del 2013 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La extradición de Juving Suazo fue confirmada el 22 de octubre del presente año por la CSJ que declaró con lugar la solicitud efectuada por el gobierno de Estados Unidos.
Entregado a la DEA
Eran alrededor de las 8:00 de la mañana cuando la caravana de vehículos con Suazo Peralta arribó a la terminal aérea de la capital.
De inmediato el detenido fue bajado del vehículo e ingresado a una sala custodiado por elementos Cobras y de otras unidades especiales de la Policía Nacional.
Al lugar se presentó el viceministro de Seguridad, Francisco Lima Bueso y el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, comisionado de policía Kenneth Sabillón, para realizar la entrega del reo a personal de la agencia antidrogas DEA.
También estuvieron presentes los apoderados legales de Suazo Peralta, Carlos Cálix y Elvin Carrillo, así como miembros de su familia que querían despedirse de él.
El abogado Carrillo se quejó, tanto en Los Cobras como en el aeropuerto, de que no se le permitió el ingreso para hablar por última vez con su cliente, por lo que vertió fuertes críticas en contra de las autoridades.
“Lamentablemente, a esta representación legal del señor Suazo Peralta ni tan siquiera le han notificado de los movimientos que están haciendo, nos están ignorando, como que el señor Suazo Peralta no tiene un defensor”, criticó.
En la terminal aeroportuaria también estuvo presente el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien ingresó hasta el sitio donde se encontraba Suazo Peralta para conocer su situación previo a su viaje.
Al salir del breve encuentro, el ombudsman reveló que el detenido le manifestó que estaba tranquilo, que “él había solicitado, siente que tiene que ir a comparecer ante la justicia norteamericana”.
Confirmó que Suazo Peralta tuvo la posibilidad de ver a su esposa y a su abogado (Carlos Cálix), que todos esos elementos fueron atendidos y “únicamente tuvo unas expresiones en relación con el centro donde estuvo detenido, vamos a verificar esas circunstancias”.
Después de los trámites hechos por las autoridades, Suazo Peralta fue el primer pasajero en abordar el avión de la empresa American Airlines, escoltado por agentes de la DEA en que viajó hasta Miami, Florida, según confió el oficial Sabillón.
Se conoció que fue ubicado en la parte trasera de la aeronave bajo la custodia de los agentes antinarcóticos.
El avión partió de la pista aérea a las 12:50 de la tarde y surcó el cielo hondureño rumbo a Estados Unidos, donde Suazo Peralta enfrentará el proceso judicial correspondiente.
La extradición de Juving Suazo fue confirmada el 22 de octubre por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que declaró con lugar la solicitud efectuada por Estados Unidos el 7 de noviembre de 2013.
Al mismo tiempo, el juez de extradición declaró con lugar el allanamiento presentado por la defensa en relación a la solicitud de extradición inmediata presentada por la defensa de Suazo Peralta.
El gobierno de Estados Unidos acusa al hondureño de enviar drogas ilícitas hacia su territorio por vía aérea y marítima.
También lo señala como colaborador del narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, extraditado en mayo pasado.
Juving Alexander Suazo fue capturado el 10 de septiembre en La Ceiba, Atlántida, en el litoral Atlántico de Honduras