TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras quedó fuera del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) para 2025 por culpa del desinterés de la Secretaría de Educación.
A través de un comunicado, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) indicó que las pruebas PISA es el nivel de evaluación más alto que hay en el mundo que permite a los países definir sus políticas educativas orientadas al desarrollo.
“Que Honduras decline estudios internacionales constituye un retroceso para el país, lamentamos esta acción, perdemos esta oportunidad”, manifestó Carlos Hernández, director de la ASJ.El viceministro de Educación, Edwin Hernández, expresó a EL HERALDO que las pruebas PISA son “sectoriales anacrónicas” por lo que no estaban de acuerdo en participar en ello.
“Van en contra del magisterio, en contra de los alumnos de América Latina, por eso no estamos de acuerdo, aparte que eso le cuesta dineral al país y no nos interesan que nos evalúen medios de la derecha”, señaló.
Agregó que no participar en las pruebas no afecta la educación del país. “No se afecta porque nosotros seguimos dando educación en el país, no dependemos de que nos evalúen el exterior. A nosotros nos interesa educar y en eso estamos”, dijo.
Otros académicos concordaron que quedar fuera del Programa solamente es parte del fracaso de mantener a dirigentes magisteriales al frente de la educación.
Honduras en retroceso
En 2017, el país participó en las pruebas PISA. Un total de 4,773 niños de 15 años de edad que estaban en séptimo grado o en uno superior participaron en la evaluación.
Los resultados no fueron tan favorables, pues en las tres áreas Honduras presenta resultados por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, con diferencias de 35 puntos en lectura, 36 matemáticas y 29 en ciencia.
Según datos oficiales de la institución internacional, la mayoría de los estudiantes hondureños no alcanzan el nivel básico en competencias.
En matemáticas, Honduras tiene al 85% de sus estudiantes con bajo desempeño, seguido por Guatemala con un 89% y Paraguay con el 92%.
Asimismo, en ciencia y lectura, los estudiantes hondureños también se agrupan en los niveles de más bajo desempeño, reportando un 76% y 70% respectivamente.
La entidad aseguró que si el gobierno de Honduras invierte más en educación pueden mejorar los resultados.Con lo anterior concuerda el experto en educación Johnny Varela, quien afirmó que en el sistema educativo del país no se está atendiendo como debe ser.
“Se debe atender los centros educativos para que mejore el desempeño académico, cada cambio de gobierno tienen una nueva propuesta y no le damos continuidad a lo que puede mejorar el sistema”, manifestó.
Destacó que las pruebas PISA son importantes, pero que el país no haya participado no iba a resultar más favorable a como fueron los resultados en 2018 cuando por primera vez participaron.