TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El departamento de Gracias a Dios es la única región del territorio nacional que no reporta muertes por coronavirus durante este 2022, según cifras de la Secretaría de Salud (Sesal).
En el reciente informe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal se puede visualizar que Francisco Morazán y Cortés son los departamentos donde se han registrado más incidencias por covid-19, tanto de contagios como de muertes.
Sin embargo, de 598 decesos que se contabilizan por el virus, es muy notorio ver que en Gracias a Dios no hay ninguna muerte por esta afección.
Hasta la fecha, durante este año, se registran 76,942 casos de covid-19 a nivel nacional.
LEA: En octubre han bajado los casos de covid-19 en Honduras
En las últimas tres semanas las incidencias por la enfermedad viral han estado disminuyendo después de haber pasado en julio una ola de contagios.
De acuerdo con los datos de la Sesal, en las semanas epidemiológicas 40 a la 42 -comprendidas del 2 al 22 de octubre- se ha visto reflejado la disminución de los casos, pues se llegaron a reportar hasta menos de 100 casos de covid-19 en esas fechas.
En la semana epidemiológica 40 se registraron 69 incidencias por la enfermedad viral, mientras que en la 39 todavía se contabilizaban más de 100, para ser específicos 113, no obstante, desde ahí se avecinaba esta disminución.
Para las siguientes semanas epidemiológicas, 41 y 42, se reportan 77 y 51 casos de covid-19 a nivel nacional.
Por esta bajas incidencias que se reportan en Honduras, las autoridades de la Salud planean quitar el uso obligatorio de la mascarilla, dejando que sea opcional para la población y obligatoria en lugares que sean muy cerrados y en centros asistenciales.
Sin embargo, continúan haciéndole un llamado a la población que mantengan las medidas de bioseguridad porque el virus sigue vigente.
VEA: En 61% disminuyen los contagios de covid gracias a la vacunación