Honduras

Honduras: Hallan otro narcolaboratorio en bodega de Omoa, Cortés

FOTOGALERÍA
25.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) han continuado con allanamientos tras el desmantelamiento de dos narcolaboratorios en Omoa, Cortés, como parte de la Operación Omega.

La mañana de ayer en el barrio San Antonio, de Omoa, encontraron una bodega con barriles que contienen ácido sulfúrico, que ha sido utilizado en el proceso de elaboración de cocaína, según lo informado por Relaciones Públicas de Fusina en San Pedro Sula.

Según el informe de Fusina, los operativos están relacionados con la denominada banda del “R-15”.

De acuerdo con el boletín de Fusina, el químico es utilizado en la industria para abono y la preparación de droga.

Según la FNA, las operaciones y allanamientos continúan en la zona en busca de más evidencias y de otras personas relacionadas con la banda criminal. Se confirmó la captura de una persona para efectos de investigación.

Golpes al narcotráfico

La mañana del viernes fueron desmantelados dos narcolaboratorios que eran usados para la fabricación, así como el procesamiento de cocaína y otras drogas en la aldea Camino Nuevo, en Omoa, que eran operados por la banda del “R-15”.

En la acción participaron militares, policías y personal de la DLCN.

En la operación fueron detenidos cinco hombres, entre ellos un mexicano que fue identificado como Abelardo Contreras López, alias “R-15”, supuesto cabecilla de la organización delictiva.

También cayeron el colombiano Julio César Hernández Ozuna; la hondureña Sandra Marisela Ávila Castro y Elmer Isaac Galindo, de nacionalidad guatemalteca, quienes fueron puestos a la orden de la justicia en San Pedro Sula para que se les siga el proceso correspondiente. Según la información de Fusina, en el sitio encontraron indicios suficientes de que funcionaba un laboratorio de corte de cocaína.

Los cuerpos de inteligencia presumen que se trataba de una fuerte organización criminal por estar conformada por extranjeros y hondureños, por lo que continuarán con las operaciones en la zona en busca de otras evidencias.

Además de pasta para procesar cocaína, durante los allanamientos hallaron cocaína lista para el narcomenudeo, motores eléctricos, dos pistolas 9 milímetros, un fusil calibre 22 y un revólver.

Oficialmente, la autoridad no ha dado a conocer en detalle todas las evidencias que habían sido incautadas hasta la tarde de ayer porque continúan con los cateos.

Tampoco en el informe de Fusina se detalla la cantidad de barriles con ácido sulfúrico incautados ayer en el barrio San Antonio de Omoa.