Luego de permanecer marginadas en el ámbito político, la mujer hondureña gozará a partir de este año del principio de paridad en cuanto a su participación en las votaciones internas a celebrarse el próximo mes de septiembre, donde la igualdad de oportunidades por género para aspirar a un cargo de elección popular tendrá que ser ahora una realidad.
Las últimas reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas contemplan en el artículo 105 que “a partir del proceso electoral primario a celebrarse en el año 2016 se establece el principio de paridad en lo relativo a la participación de la mujer y el hombre en las nóminas de cargos de dirección de partidos políticos y de cargos de elección popular; a efecto de que las mismas estén integradas en un 50 por ciento por mujeres y en un 50 por ciento por hombres”.
La aplicación de ese principio estará reglamentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que implementará el mecanismo de alternabilidad en la integración de las fórmulas y nóminas que serán presentadas, agrega.
Al mismo tiempo, estipula que el órgano electoral realizaría las previsiones presupuestarias con la finalidad de fortalecer las capacidades requeridas para que la paridad se lleve a cabo en igualdad de oportunidades, transfiriendo anualmente a las instituciones políticas un monto equivalente al 10 por ciento de la deuda y destinar esos fondos exclusivamente a la capacitación a su vez promoción de las féminas.
“El Tribunal Supremo Electoral reglamentará y supervisará la transferencia y ejecución de estos fondos y establecerá las sanciones pecuniarias y administrativas que correspondan cuando los mismos no se utilicen para el fin establecido”, dispone el contenido del mismo artículo.
Un 40 por ciento como base mínima fue ratificado hace dos años en el Poder Legislativo para que las mujeres hondureñas participaran en las nóminas de candidatos para cargos de autoridad de los partidos políticos, integración de sus órganos de dirección, incluyendo en los cargos de elección popular ya sea en la fórmula presidencial, diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), corporaciones municipales y regidurías.
Antecedentes
Durante el pasado proceso electoral en Honduras, solo el partido Libertad y Refundación (Libre) presentó como candidata a una mujer -Xiomara Castro- en el nivel presidencial, mientras que en las designaciones rebasó las cuotas fijadas equivalente a un 62% en las candidaturas y 67% en los resultados finales que favorecieron a dos féminas de los tres cargos para desempeñar esta función de apoyo al presidente de la República, según el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH).
Resalta que en el caso de la fórmula de diputaciones, los 9 institutos políticos inscritos reportaron una cuota superior al 40 por ciento en las precandidaturas de mujeres a elecciones internas y candidaturas a votaciones generales, pero al final el resultado disminuyó a 27 puntos porcentuales.
No obstante, esos mismos partidos políticos mostraron una 'alta deficiencia' en la cuota electoral establecida para el nivel municipal, donde la cantidad total de candidatas fue de 21 por ciento y se redujo a 6% correspondiente a 19 alcaldesas electas en los 298 municipios, apunta el informe.
Finalmente, enfatiza que 'la deuda de participación política femenina sigue acumulándose cuando pese a un marco jurídico que favorece su integración no solo en los cargos de elección popular, sino también ejecutivos y en los altos niveles de toma de decisiones, sigue observándose un rezago'.